Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los fallos en las plantas nucleares belgas son mayores de lo anunciado, según la prensa

Los fallos en las plantas nucleares belgas son mayores de lo anunciado, según la prensa

EFE

Bruselas —

0

Los defectos en las centrales nucleares belgas de Doel 3 y Tihange 2, actualmente cerrados por problemas técnicos, son más numerosos y de mayor magnitud de lo reconocido por las autoridades, según informa hoy el diario francófono “Le Soir”.

“Los fallos en las vasijas de los reactores Doel 3 y Tihange 2 no sólo son más numerosos, sino que sus dimensiones también han sido revisadas al alza”, señala ese periódico.

Así, asegura que tanto el tamaño medio como la talla máxima de esos defectos “son más importantes de lo anunciado”.

Un nuevo método de detección de fallos puesto en marcha a finales del pasado año puso en evidencia que el tamaño medio de las fisuras en esos dos reactores había aumentado un 10 % con respecto a los resultados de los últimos exámenes, realizados en 2012.

Por lo que se refiere a los defectos de mayor tamaño, las fisuras de la parte superior de la vasija -la zona más afectada- del reactor Tihange 2 aumentaron aproximadamente un 60 % al pasar de 38 a 61,8 milímetros.

Por su parte, las mayores fisuras detectadas en Doel 3 pasaron en la parte superior de su vasija de 31 a 40,6 milímetros, mientras que la parte inferior, la más afectada por microfisuras, las más importantes no miden 67,9 como habían anunciado las autoridades, sino 90,6 milímetros, un 30 % más.

Doel 3 detuvo su actividad en julio de 2012, cuando se descubrieron en su vasija miles de pequeñas fisuras en el acero, tras lo que las autoridades decidieron analizar el reactor 2 de la central de Tihange, construido en la misma época y por el mismo fabricante.

Estos análisis revelaron que también sufría de anomalías que llevaron a decretar su parada y a un análisis en profundidad.

Tras concluir que las microfracturas detectadas en las cubas de los reactores nucleares no suponían un riesgo, la Agencia de Seguridad Nuclear belga autorizó en mayo de 2013 la vuelta a la actividad de Doel 3 y Tihange 2.

Sin embargo, a finales de marzo de 2014 Electrabel decidió adelantar el parón que tenía previsto en abril para realizar tareas de mantenimiento, debido a que los resultados de las pruebas que estaba llevando a cabo “no eran conformes con las expectativas de los expertos”.

Desde entonces los dos reactores permanecen cerrados y, según Electrabel, no volverán a entrar en funcionamiento antes de julio.

Según un informe de Greenpeace publicado en enero, Bélgica no está preparada para afrontar un accidente nuclear grave en su territorio.

Etiquetas
stats