Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva política hacia Asia de Taiwán logra éxitos en turismo y comercio

La nueva política hacia Asia de Taiwán logra éxitos en turismo y comercio

EFE

Taipei —

0

La Nueva Política hacia el Sur del Gobierno de Taiwán, que busca intensificar los lazos económicos y sociales con los países de la región de Asia meridional está dando “resultados muy positivos” en turismo y comercio, dijo hoy su máximo impulsor.

“El número de turistas de la zona se ha incrementado en más del 25 por ciento y el comercio ha registrado una fuerte alza”, manifestó en entrevista a Efe el director de la Oficina de la Política hacia el Sur, James Huang.

Esta nueva política -que busca diversificar los lazos económicos de Taiwán, las relaciones civiles y dinamizar la economía isleña con los países del Sur de Asia, Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda- “no es diplomática, ni política, sino civil”, por lo que no debería desencadenar oposición de China, agregó Huang.

En la actualidad, las relaciones bilaterales de Taiwán con países como Indonesia, Filipinas o la India se están intensificando con ferias de productos y servicios e intercambios de asociaciones empresariales, como el Consejo de Desarrollo de Comercio Externo de Taiwán (TAITRA), del que Huang es también presidente.

Taiwán busca aumentar la venta de “soluciones empresariales” para compensar la bajada del turismo chino desde que tomó posesión la presidenta Tsai Ing-wen, en mayo de 2016, como “castigo” por no reconocer a la isla como parte de China.

En la India, Huang espera “buenos resultados a corto plazo”, teniendo en cuenta que las empresas taiwanesas pueden contribuir muy positivamente a las campañas del Gobierno indio del “Hacer en la India” y del “India Digital”.

Aunque China, Japón y Corea del Sur son actores importantes en el Sudeste y Sur de China, en muchos casos su presencia se manifiesta a través de las grandes empresas.

“Taiwán también tiene grandes empresas como Foxconn, pero disponemos de unas 25.000 inversiones, en su mayoría de pequeñas y medianas empresas, muy dinámicas, activas, flexibles, eficientes y rápidas, ahí está la diferencia de enfoque entre Taiwán y Corea del Sur y Japón”, señaló el funcionario.

Taiwán también dispone de una red de ciudadanos del Sudeste Asiático de origen chino, que han cursado estudios superiores en Taiwán así como de taiwaneses que llevan 30 años invirtiendo en la zona y disponen de muchos contactos locales.

“Hemos consolidado una fuerte red empresarial en la zona y eso no lo tiene China”, aseguró Huang, quien también destacó la importancia de aquellos taiwaneses hijos de padre isleño y madre del Sudeste Asiático -bastante numerosos- quienes suponen un fuerte apoyo a esta política por su dominio de los idiomas de la zona.

“Taiwán no es comparativamente fuerte en grandes empresas, pero sí dispone de ventajas en alta calidad, desarrollo de la informática y telecomunicaciones, así como en manufactura flexible y eficiente”, agregó Huang.

La Nueva Política hacia el Sur es una de las principales iniciativas en política exterior del Gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen, que ha adoptado una postura autónoma con respecto a China y protagonizado un acercamiento a Estados Unidos y Japón, ante la intensificación del cerco internacional y militar chino.

Etiquetas
stats