Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El mundo político y empresarial dice adiós al presidente de El Corte Inglés

La infanta Elena ha acudido de las primeras hoy a la capilla ardiente de Isidoro Álvarez

Elena Lozano Santamaría

Numerosas personalidades del mundo empresarial, político y cultural se han acercado a la capilla ardiente de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, fallecido a primera hora de la tarde del domingo. La más madrugadora ha sido la Infanta Elena, que pocos minutos después de las 10 horas abandonaba la Fundación Ramón Areces, donde se encontraban los restos de Álvarez, en un vehículo conducido por ella misma.

Poco después aparecieron los primeros representantes del empresariado español: César Alierta e Ignacio Sánchez Galán. Alierta, presidente de Telefónica, ha destacado la sencillez de Álvarez: “Yo mismo me lo encontraba por las calles”.

La entrada de coronas de flores a la Fundación ha sido una constante durante toda la mañana del lunes. Mientras tanto, representantes de los principales partidos políticos han desfilado por el número 5 de la calle Vitruvio, sede de la Fundación Ramón Areces, nombre del cofundador de los grandes almacenes. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que Álvarez ha sido “una referencia continua para todos, un empresario muy importante no solamente en el ámbito comercial, sino en la presencia de España en muchos mercados”. Por su parte, su compañero de Gobierno, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha destacado la gran pérdida para “la familia de El Corte Inglés”, empresa con “un modelo de gestión admirable, admirado e imitado”. “No hay empresas de la dimensión de El Corte Inglés que no sean cotizadas”, ha afirmado. Asimismo, ha señalado la “inmensa pérdida” que supone la muerte de Álvarez “para el mundo de la universidad, de la ciencia y de la investigación en España” y ha reseñado la “incansable labor de estímulo a la investigación y a la excelencia científica” de la Fundación Ramón Areces.

El expresidente de Bankia y exministro de Economía del último Ejecutivo de Aznar, Rodrigo Rato, que también fue uno de los primeros en aparecer por la Fundación, ha resaltado la “gran pérdida” que le ha supuesto el fallecimiento de Álvarez, de quien ha destacado su “gran personalidad”. El también exministro de Aznar Jaime Mayor Oreja ha dicho que el presidente de El Corte Inglés era “un hombre excepcional por su pasión por su trabajo” y de una “trayectoria increíble”. Mayor Oreja ha añadido que Álvarez “parecía siempre en las reuniones el menos importante, cuando era el más importante de los que estábamos alrededor de él en cualquier cena”.

Otras personalidades, como el juez Baltasar Garzón, han mostrado sus condolencias por el presidente de El Corte Inglés. Garzón ha sentido la “pérdida inmensa” de Álvarez, un hombre “totalmente entregado a engrandecer su empresa y tenerlos a todos como una familia”. El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, el actor Arturo Fernández, el torero Enrique Ponce y los artistas Antonio Romero y Rafael Ruiz, “Los del Río”, han querido acercarse también a la capilla ardiente

Elena Salgado, exministra de Economía y Hacienda del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado a Álvarez de “entrañable” y su compañera de Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega ha apuntado que era un hombre “trabajador, discreto, libre y comprometido” como presidente de “una empresa emblemática”.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho de Álvarez que era una “persona sencilla, cercana, siempre dispuesta a ayudar a la sociedad” y ha destacado que “siempre apostó por la modernización de la empresa, basándola en el talento, el capital humano y la innovación”. Según Báñez, El Corte Inglés es el “primer empleador privado de España y, por tanto, un referente de todos los empresarios de hoy y de mañana”.

También se ha podido ver a Pablo Isla, consejero delegado de uno de sus inmediatos competidores, Inditex, y Juan Roig presidente de Mercadona, ambas compañías le han dado un vuelvo al modelo de distribución tradicional que puso en marcha El Corte Inglés.

Anoche ya se presentaron numerosas personalidades en el rato que estuvo abierta la capilla ardiente, como Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Francisco González, Alberto Ruiz Galardón, Carme Chacón, Javier Fernández (presidente del Principado de Asturisa) o Ana Botella.

Etiquetas
stats