eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El factor político es el mayor riesgo para la economía española, dice Ceprede

- PUBLICIDAD -
El factor político es el mayor riesgo para la economía española, dice Ceprede

El factor político es el mayor riesgo para la economía española, dice Ceprede

El 80 % de los asociados del Centro de Predicción Económica (Ceprede) considera que el elemento político es el principal riesgo para el futuro de la economía española, con la posible independencia de Cataluña y el resultado de las próximas elecciones generales como los factores que más preocupan.

En un comunicado, Ceprede ha dicho hoy que para el 48 % de sus asociados el riesgo que más ha crecido en los últimos meses es la puesta en marcha "efectiva" de opciones soberanistas de Cataluña, mientras que para el 32 % la mayor preocupación es que los resultados del 20D supongan un parlamento con trabas para crear mayorías estables.

Entre los asociados de Ceprede se encuentran la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), BBVA, banco Santander, la Cámara de Comercio de Madrid, Red Eléctrica, Siemens, El Corte Inglés, la Junta de Andalucía, la aseguradora Zurich, Schneider, la Generalitat Valenciana o el Gobierno Vasco.

Por otro lado, el 50 % de los asociados considera que el riesgo nacional que más ha disminuido en los últimos meses es el triunfo de opciones políticas radicales, seguido de la inestabilidad social (23 %) y de la deflación (17 %).

Por otro lado, la mitad de los preguntados considera que el crecimiento del PIB en 2016 se situará entre el 2,4 % y el 2,7 %, mientras que para un tercio de estos estará entre el 2,1 % y el 2,5 % y para el 16 % entre el 2,7 % y el 3 %.

En relación con el empleo, el 55 % de los asociados predice que se crearán entre 300.000 y 450.000 empleos el próximo año, frente al 14 % que estima que los puestos de trabajo creados se situarán entre 450.000 y 600.000.

A nivel internacional, el 70 % cree que el riesgo para la economía española que más ha aumentado en los últimos meses es el enfrentamiento entre occidente y el islamismo radical, mientras que el 16 % señala la fragmentación de Europa y el 10 % la crisis económica y financiera que China desarrolló durante el verano.

Asimismo, los asociados mencionaron una preocupación especial por el posible referéndum que podría llevarse a cabo en Reino Unido en 2017 y por cómo la Unión Europa puede adecuar un nuevo marco para este país que evite la salida de la Unión.

Por otra parte, los riesgos internacionales que más han disminuido son los de una posible ruptura de la eurozona, el alza de los populismos y una posible deflación de la zona euro, al mismo tiempo que confían en que el Banco Central Europeo siga hasta 2017 con el programa de expansión cuantitativa que aleje la espiral de bajada de precios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha