Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El porcentaje de consejeras de las empresas que cotizan en España se queda a 10 puntos del 30% recomendado

El IBEX 35 cae un 0,71 % a mediodía, lastrado por la banca

Mónica Martín

El porcentaje de consejeras en las empresas que cotizan en España ha aumentado un 3,9% durante 2018, un avance insuficiente para alcanzar la recomendación de la CNMV para 2020, que fija un objetivo del 30% de representación femenina en los consejos de administración de las empresas. La cifra actual está en un 20,3% en el Mercado Continuo, según datos del informe Mujeres en los Consejos de las Empresas Cotizadas –elaborado por el IESE y la consultora Atrevia–, el Ibex 35, por su parte, aumenta un 1,9% su cifra de consejeras alcanzando el 23,7% de representación femenina.

El estudio ha analizado un total de 129 empresas, las 35 del Ibex y 94 compañías pertenecientes al Mercado Continuo “con un papel fundamental en la economía” durante el año 2018, detalla Asun Soriano, presidenta de Atrevia. El informe no tiene en cuenta a las pymes del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La presencia de consejeras en las empresas cotizantes en España (sin el MAB) ha aumentado menos de un 5% desde 2015, año en que representaban un 15,41% de los consejos. De 2016 a 2017 la cifra experimentó una tendencia al alza situándose en un 19,1% y este último año (2018) alcanza el 20,3%. Un avance “leve”, según precisan las autoras del informe, que explican que este ritmo de crecimiento es insuficiente para alcanzar las recomendaciones de la Unión Europea y la CNMV para 2020: lograr un 30% de consejeras.



La presencia de consejeras en el Ibex aumenta un 1,89%, pero el porcentaje total de representación se congela en el 23,7% porque las empresas también han aumentado su número de consejeros hombres. Ese porcentaje de representación femenina en los consejos está por debajo de la media europea, en el 26,7%

108 mujeres ocupan puestos en consejos del Ibex, dos más que en el ejercicio anterior. Todas las empresas del Ibex cuentan con alguna mujer en sus consejos. Caixabank, Iberdrola y REE tienen a cinco mujeres en sus máximos órganos de gestión, sin embargo, en 2018 tres empresas reducen su número de consejeras: Siemens-Gamesa, Aena y Acerinox. “Uno de los frenos de muchas mujeres para alcanzar este tipo de puestos en las empresas del mercado continuo es el coste personal y familiar, dificulta la conciliación”, detalla Nuria Chinchilla, profesora del IESE.

Las expertas destacan el caso de Cellnex, sin consejeras en 2016, y “líder en paridad con cuatro consejeras en 2018”, explica Chinchilla. Además, los datos revelan que REE es las empresa más paritaria con un 41,7% de representación femenina, situando a Iberdrola y Santander en segundo lugar con un 35,7% de representación.

En las 94 empresas del continuo hay un 5% menos de representación femenina con respecto al selectivo. De las 94 compañías existen 15 sin ninguna mujer en sus consejos (Codere, Solaria o Amper) y 33 con una única consejera. Las 94 empresas suman 160 consejeras frente a 705 consejeros. Chinchilla señala el caso de Realia, la única empresa del mercado continuo con más mujeres consejeras (57%) que hombres.

Para que se cumpla el ratio de paridad en los consejos de administración de las empresas, el número de mujeres consejeras debe representar un 40%. Para alcanzar este porcentaje harían falta 260 consejeras en todo el continuo y 74 de ellas en el IBEX 35.

Etiquetas
stats