eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los portales inmobiliarios apuntan a una consolidación de la financiación con el ascenso en las hipotecas

Los portales inmobiliarios estiman que el incremento del 9,2% interanual en la concesión de hipotecas se debe a la "consolidación de la financiación" y valoran positivamente los datos de la 'Estadística de Hipotecas' del mes de mayo publicados por el Instituto Nacional de Estadística este jueves.

- PUBLICIDAD -

La responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha explicado que estas cifras reflejan la "buena salud" que vive el mercado hipotecario, como consecuencia de la mayor liquidez en el sistema y los bajos tipos de interés.

Asimismo, ha señalado que los vaivenes que reflejan las estadísticas son "propios de la normalización" a la que tiende el mercado inmobiliario y están "lejos de una burbuja inmobiliaria", ya que las entidades bancarias son muy prudentes y selectivas a la hora de conceder hipotecas.

En este sentido, fotocasa destaca que la nueva reforma hipotecaria debe dotar de una mayor transparencia al sistema español para que continúe esta consolidación de la financiación y "acabe con las prácticas abusivas que han llevado a cabo algunas entidades bancarias" en los últimos años.

Por su parte, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, asegura que "tras el bache estacional del mes pasado, el volumen de hipotecas sobre viviendas vuelve a su senda positiva", aunque se observa una "cierta ralentización en el crecimiento de las operaciones" debido al "mercado pujante".

Desde idealista llaman la atención sobre la "fuerte caída" en el tipo de interés medio, en su mínimo histórico y por primera vez debajo del 3%, y lo achacan a "la mayor competencia entre bancos".

No obstante, idealista resalta la heterogeneidad territorial en los incrementos de precios, ya que por un lado, el incremento del precio de la vivienda en las grandes ciudades y las islas hace que el importe total prestado se vea incrementado en casi el doble que el número de préstamos firmados.

Mientras que, por otro lado, en regiones como Castilla y León, Andalucía o Extremadura, el exceso de oferta sigue manteniendo la presión sobre los precios, lo cual incide en una contención del importe de hipotecas formalizado, señala idealista.

Por su parte, el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, considera que la subida en la concesión de hipotecas es "razonable" y "sigue trasladando la buena predisposición del sector financiero, manteniendo los criterios de solvencia".

En este sentido, desde pisos.com consideran que este momento es "el mejor para endeudarse" para invertir en vivienda a largo plazo.

Asimismo, valoran "positivamente" la reforma de la ley hipotecaria que eliminará los riesgos de impago ante futuras subidas de tipos de interés y "fomentará la estabilidad del sector financiero".

Por último, pisos.com prevé que estas medidas tengan un coste que las entidades financieras trasladarán en subidas de los tipos en las hipotecas de tipo fijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha