Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un experto destaca el potencial educativo del videojuego para “aprender jugando”

Un experto destaca el potencial educativo del videojuego para "aprender jugando"

EFE

Bilbao —

0

El psicólogo especialista en videojuegos Carlos González Tardón ha destacado, en una entrevista con Efe, la utilidad socioeducativa que tienen los videojuegos como una herramienta que posibilita a los menores “aprender jugando”.

Coincidiendo con el Fun & Serious Gamen Festival de Bilbao, el mayor festival de videojuegos de Europa, González Tardón, fundador de la empresa especializada en el impacto social de los videojuegos en la población People & Videogames, imparte estos días en el centro municipal de ocio Azkuna Zentroa un taller educativo, centrado en menores con necesidades especiales (niños con síndrome de down, autismo...).

Mediante esta iniciativa, los menores participantes aprenden de historia y tecnología desde 1950 hasta la actualidad, jugando con los videojuegos más importantes de cada época.

González Tardón, doctor en Psicología, Ocio y Desarrollo Humano, ha precisado que a los chavales se les enseña historia a través, por ejemplo, del “Tetris”, contándoles que se trata “del primer juego soviético que atraviesa el telón de acero” y aprovechando el interés que despierta en ellos el juego para explicarles de forma animada qué fue la “guerra fría”.

Como se divierten y les interesa, los chavales “están más atentos” y “receptivos” a las explicaciones, ha indicado.

A juicio del experto, “todos los videojuegos con una lectura crítica por parte de un adulto hacia un menor pueden ser útiles” para el aprendizaje, aunque “hay contenidos lógicamente que los menores no deberían ver”, ha puntualizado.

González Tardón se ha mostrado partidario de incorporar el videojuego al sistema educativo “como una herramienta más” a disposición de los profesores para hacer más atractiva la educación.

“No creo -ha matizado- que el videojuego sea la fórmula mágica para dar la vuelta a la educación, que tiene que apoyarse en distintas herramientas y distintos enfoques”.

En su opinión, “es muy importante dotar a los docentes del mayor número de herramientas posibles de distintos tipos para que puedan contar lo que tienen que contar”.

“Hay que integrar los videojuegos, sí, pero como hay que integrar muchas otras cosas que pueden hacer más atractiva la educación”, ha insistido.

Para el especialista, también hay materias que los chavales deben aprender “de la manera tradicional. No tiene que ser todo divertido. Tienen que hacer cosas que no les guste” también.

González Tardón ha considerado que el videojuego está cada vez más valorado como herramienta educativa, pero ha evidenciado que “al ser una forma de ocio, cuesta mucho hacer entender a ciertos estamentos que son más clásicos” que es un medio para el aprendizaje tan válido como otros.

Con su empresa, el experto desarrolla proyectos socioeducativos basados en videojuegos para diversas instituciones.

Entre sus últimos proyectos, se encuentra la puesta en marcha en la “Mediateka” del centro bilbaíno Azkuna Zentroa de una colección especializada en videojuego y educación, conformada por 78 videojuegos y 111 libros especializados.

El especialista, que desde hace cinco años ha impartido en Bilbao talleres educativos basados en videojuegos a unos 800 menores, a los que se sumarán este años otros 200 chavales, lanzó en 2009 su proyecto sin ánimo de lucro “Asesoría sobre videojuegos”.

Según ha explicado, se trata de “una estructura de consulta que tiene la población a su alcance para que sean contestadas todas sus dudas en el ámbito del videojuego”.

Con un número creciente de consultas, los responsables del proyecto suelen contestar en 24-48 horas: “Tratamos de no dar nombres concretos de videojuegos pero sí damos herramientas para ver cómo se tiene que enfocar la adquisición del videojueo”, ha explicado.

La asesoría (se puede enviar la consulta a consulta@asesoriavideojuegos.com) no sólo aconseja a consumidores, sino que da apoyo también al desarrollo de tesis doctorales, investigaciones o trabajos de estudiantes de instituto, a quienes se ayuda aportándoles bibliografía, recursos e ideas relacionadas con los videojuegos.

Etiquetas
stats