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Las prácticas de alumnos de FP son más eficaces en pymes, según un estudio

Las prácticas de alumnos de FP son más eficaces en pymes, según un estudio

EFE

Barcelona —

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La formación de los estudiantes de Formación Profesional que hacen sus prácticas en pymes es significativamente más eficaz que la de los que las hacen en las empresas de gran tamaño, lo que rompe el mito de que en las grandes compañías se ofrecen más oportunidades de aprendizaje.

Ésta es la principal conclusión del estudio del departamento de Pedagogía Sistemática de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), “FCT on plus. Evaluación de la eficacia de la Formación en Centros de Trabajo (FCT)”, que se ha presentado hoy y ha que sido impulsado por la Fundación BCN Formación Profesional.

El acto ha contado con la asistencia del concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Gerard Ardanuy, y del presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, Josep Maria Rañé, entre otros.

El Grupo de Análisis de Políticas Educativas y de Formación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que dirige la doctora Pilar Pineda, ha elaborado este novedoso trabajo que concluye que la eficacia de la formación en centros de trabajo del área de Barcelona obtiene una buena nota, de 3,77 sobre 5.

Pineda ha precisado, no obstante, que la investigación evidencia que se podrían obtener mejores resultados si se mejorara la coherencia de formación que ofrece el instituto con la de la empresa y se dotara de un rol adecuado al tutor de la empresa, entre otros factores.

El estudio de la eficacia de la formación en centros de trabajo es pionero, incluso en el ámbito internacional, ya que no existen referentes, ha precisado Pineda.

Un total de 1.026 estudiantes de 72 centros públicos y 69 concertados, cuatro responsables del ámbito empresarial y otras cinco personas de la administración educativa de Cataluña han participado en el estudio.

Además de constatar una mayor eficacia de las prácticas en centros de trabajo de menos de 50 trabajadores, el informe precisa que en las microempresas (de uno a nueve trabajadores) se reduce esta efectividad, un hecho a tener en cuenta, se apunta, porque el 32 % de los estudiantes realizan las prácticas en estas empresas.

La falta de tiempo del tutor de la microempresa, por la cantidad de funciones diversas que realiza, se apunta como un factor determinante de disminución de la eficacia.

Los alumnos que tienen mejores notas en sus estudios de formación profesional aprovechan más las prácticas, se indica, aunque los expertos entrevistados para la realización del estudio afirman que, más allá de la nota, las competencias en la FCT se pueden desarrollar si el estudiante tiene una buena formación de base y una buena actitud.

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