Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de los billetes de autobús aumentó el 17,8 % en cuatro años en España

Andalucía, Canarias y Galicia suben el número de viajeros de autobús en marzo

EFE

Sevilla —

0

El billete “univiaje” del transporte público cuesta hoy una media de 1,23 euros en todas las provincias españolas, un 17,8 % más que los 1,05 euros del 2011, según ha informado hoy en un comunicado la asociación de consumidores Facua.

El estudio de la evolución de los precios de autobuses urbanos de la Facua señala que el precio de las tarjetas mensuales alcanza los 38,34 euros de media en 2015 en las veinticuatro ciudades que cuentan con ellas, un 10,4 % por encima de los 34,72 que costaban en el 2011.

Según el análisis de la asociación, viajar en autobús cuesta una media de 0,79 euros utilizando la tarjeta recargable con transbordo, un 21,5 % más que la media de 0,65 euros que costaba en 2011 en veintiséis de las 38 ciudades analizadas.

Entre las ciudades con las tarjetas o bonos más caras se encuentran Madrid, con 1,83 euros por trayecto con transbordo y 1,22 sin él, Girona (1,07, con transbordo) y Barcelona con un euro en los billetes con transbordo.

En el lado contrario de la balanza se encuentran Lugo con un billete de 0,45 euros por trayecto, Logroño (0,53) y Cuenca (0,58 euros).

La Facua critica en el comunicado que hay ciudades donde las tarjetas recargables o los bonos no existen perjudicando a los consumidores que tienen que soportar precios más altos.

El uso de bonos o tarjetas pueden suponer un ahorro medio del 35 % frente al billete normal, y entre el 35,9 % y el 68 % en función de si se usa transbordo o no.

La ciudad que mayor incremento ha vivido en el bono de transporte en los últimos cuatro años es Lleida, al pasar de 0,60 a 0,98 euros por transporte, un 63,3 % más.

Etiquetas
stats