Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El precio de la luz continúa su escalada y sube otro 8% para mañana

Tendido eléctrico.

Antonio M. Vélez

El precio mayorista de la electricidad se situará mañana jueves en una media de 85,79 euros por megavatio hora (MWh), con lo que marcará un nuevo máximo desde diciembre de 2013, según datos recogidos del operador del mercado ibérico, Omie. La subida respecto a los 78,83 euros de este miércoles es de un 8% en un solo día.

Este nuevo repunte consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, a pesar de que los precios, tras los picos de la pasada semana, habían vuelto a marcar niveles medios en los últimos días por debajo de los 70 euros por MWh. La demanda prevista para mañana se situará en 632 gigavatios hora (GWh), un 2,7% por debajo de los 650 GWh esperados para este miércoles.

Para encontrar un precio tan alto como el de mañana hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron 91,89 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa deja de consistir en un precio trimestral y queda referenciada al precio de cada hora en el mercado.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

Las 10:00, la hora más cara

La franja horaria más cara de mañana se dará entre las 9.00 y 10.00 horas. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas pagarán la electricidad por encima de los 94 euros por MWh.

Las subidas de estos días van a tener un impacto inmediato del recibo. Facua calcula que este enero los clientes domésticos pagarán la segunda factura más cara de la historia, de unos 84,57 euros mensuales, impuestos incluidos, tan solo por debajo de los 88,66 euros del recibo de entre enero y marzo de 2012.

La factura inició su escalada el pasado mes de mayo, tras el fin de una temporada excepcional de viento y lluvia. El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

El mercado se ha visto afectado en este invierno por varias circunstancias: más demanda, las bajas temperaturas y la exportación de electricidad a Francia por la indisponibilidad de una cuarta parte de su parque nuclear. A estos factores se ha sumado la ausencia de viento y una reducción en las aportaciones de agua, cuya participación se ha visto reducida y se realiza a un coste mayor, afectando al precio.

100 euros más al año

Este miércoles, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que, a los precios actuales, es “innegable” que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año.

Teniendo en cuenta la factura media en electricidad para un hogar tipo como el que utiliza Energía en sus estimaciones (con 4,4 kilovatios de potencia y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora, equivalente a una familia con dos hijos), el incremento, según un cálculo basado en el simulador de facturas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sería de en torno al 13% con respecto al año pasado, hasta unos 852 euros al año, frente a los 752 euros anuales de 2016.

Nadal, que hace dos semanas se encomendaba a “la suerte” con la esperanza de que bajen los precios, ha reconocido en declaraciones a la COPE que el mercado mayorista de electricidad está marcando “máximos de precios”, pero confió en que estos bajen “a medida que pasen las semanas”.

Etiquetas
stats