eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El precio del crudo de la OPEP sube un 3,21 % hasta 61,05 dólares por barril

- PUBLICIDAD -

El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana al alza, al situarse el lunes en 61,05 dólares, un 3,21 % más que el viernes y su nivel más alto desde el 12 de junio de 2015, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), calculado en base a una mezcla de 14 calidades de crudo (una por cada país miembro), ha proseguido así la senda alcista de las últimas semanas.

Frente al valor que tenía a principios del pasado mes, se ha apreciado más de 6 dólares, casi el 12 %.

Los analistas coinciden en que el principal factor detrás de este encarecimiento es la probable extensión del recorte de la oferta de 24 productores que entró en vigor el 1 de enero pasado para retirar del mercado casi 1,8 millones de barriles diarios de crudo (mbd), con el fin de apuntalar los precios.

El compromiso, sellado a fines de 2016 entre la OPEP y otros 10 productores independientes, vence el 31 de marzo de 2018, pero se espera que las partes sancionen una prolongación más allá de abril en la reunión prevista para el 30 de noviembre en Viena.

Por otro lado, la fuerte subida de ayer, paralela a la de otros tipos de crudo, como el Brent (referencia en Europa) y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI, referente en EEUU), se produjo un día después de una inédita ola de detenciones en Arabia Saudí, el mayor exportador mundial del llamado "oro negro".

El arresto de decenas de príncipes, políticos en puestos claves y grandes empresarios bajo la acusación de corrupción es visto como un paso que, si bien consolidaría el poder del joven príncipe heredero Mohamed bin Salman, crea incertidumbre sobre la evolución futura del reino wahabí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha