Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de la vivienda frena “bruscamente” su subida en Cataluña en octubre

El precio de la vivienda frena "bruscamente" su subida en Cataluña en octubre

EFE

Madrid —

0

El precio de la vivienda ha subido en Cataluña el 6,1 % en octubre respecto al mismo mes de 2016, lo que, según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, supone un “brusca” ralentización respecto a lo ocurrido desde junio, cuando, según el sector, los precios crecían en la Comunidad a doble dígito.

Según datos del sector, en junio los precios de la vivienda en Cataluña subieron el 11,3 %, en julio el 12 %, en agosto el 11,6 % y en septiembre el 10,6 %.

En toda España, según los datos oficiales de Fomento, los precios subieron en el primer semestre una media del 5,6 %, aunque en autonomías como Madrid y Cataluña se elevó al 10,9 y al 9,3 %, respectivamente, ha explicado De la Serna durante la presentación de un observatorio sobre alquiler.

Estos datos, ha señalado, ponen de manifiesto un frenazo en la recuperación de los precios en Cataluña, como ya temía el sector que ocurriría por la inestabilidad política.

De la Serna ha explicado que donde fundamentalmente sufre el mercado inmobiliario en momentos de inestabilidad es en la financiación, sobre todo en la extranjera, que estaba aportando más que la nacional y que ante la inseguridad jurídica se plantea si es el momento adecuado de seguir aportando crédito.

Esta inestabilidad implica también que se ralenticen promociones ya en marcha y que se retrase el inicio de otras, ha añadido el ministro, quien ha apuntado que estas cuestiones tendrán una mayor repercusión en el mercado a medida que pasen los meses.

“La principal preocupación del sector era que se ralentizaran proyectos en marcha, que no se lanzaran nuevos y que la financiación extranjera se frenara”, ha insistido el ministro en relación a las repercusiones en el mercado inmobiliario del proceso secesionista catalán.

Por otra parte, ha asegurado que desde su ministerio están viendo con “absoluta normalidad” la asunción de las competencias de la Consellería de Territorio y ha agradecido el trabajo de responsables y funcionarios.

“La colaboración es máxima”, ha dicho el ministro, quien ha apuntado que esta semana se trasladará a la Comunidad el secretario de Estado y que se centrarán en “sacar adelante” cuestiones que hay que sacar, como, por ejemplo, subvenciones.

Etiquetas
stats