eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El precio de la vivienda de segunda mano cae un 2 % en 2015, según Idealista

- PUBLICIDAD -
El precio de la vivienda de segunda mano cae un 2 % en 2015, según Idealista

El precio de la vivienda de segunda mano cae un 2 % en 2015, según Idealista

El precio de la vivienda usada en España durante 2015 ha moderado su caída hasta el 2 %, situando el metro cuadrado en 1.563 euros, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista.

Además, durante el último trimestre del año, el descenso ha sido del 0,7 %.

En el conjunto del año, cinco comunidades han registrado incrementos de precios siendo Baleares la que ha experimentado la mayor subida, con un 3,3 % más, seguida de Canarias (1,9 %); Madrid (1,6 %); Andalucía (0,4 %) y Cataluña (0,2 %).

Los descensos se localizaron en Extremadura (-7,4 %), Castilla La Mancha (-6,6 %) y Asturias (-6 %).

Euskadi (2.568 euros/m2) sigue siendo las autonomía más cara, por delante de la Comunidad de Madrid (2.350 euros), Baleares (1.874 euros) y Cataluña (1.486 euros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (952 euros), Extremadura (962 euros) y Murcia (1.044 euros).

Por provincias, siete han visto crecer sus precios durante 2015. De ellas, Málaga ha sido la que ha registrado una mayor subida (4,2 %), seguida por Baleares (3,3 %) y Santa Cruz de Tenerife (3,2 %). La caídas más pronunciadas han sido las de Segovia (11,2 %), Lérida (9,8 %) y Toledo (9,7 %).

Además, 10 capitales mantuvieron sus precios en positivo. Barcelona marcó un incremento del 8,9 %, seguido por Málaga (4,6 %), Madrid (4,4 %) y Palma de Mallorca (3,3 %).

Según considera el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, si 2014 fue el inicio de la normalización del sector inmobiliario en buena parte del país, 2015 ha sido la confirmación de que la crisis ha terminado en algunas ciudades españolas, no así en muchas provincias donde los precios aún caerán en los próximos ejercicios.

En este sentido, destaca la vuelta a la normalidad del crédito hipotecario, la atomización de los precios, descarta una nueva burbuja, tras 8 años de crisis y subraya que, tal y como ha sucedido este año, los compradores que no cuenten con ahorros suficientes se verán obligados a acudir al mercado de alquiler y seguirán sin tener acceso a la compra de una vivienda en 2016.

Asimismo, Encinar considera previsible y deseable que durante el próximo año se mantenga esta tendencia hacia la normalización, con un crecimiento suave, pero sostenido en el número de operaciones en cada vez más mercados con precios estables.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha