Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de la vivienda de segunda mano cae un 0,7% en 2016, según el Idealista

El precio de la vivienda de segunda mano cae un 0,7% en 2016, según el Idealista

EFE

Madrid —

0

El precio de la vivienda usada en España ha registrado un descenso interanual del 0,7 % en el conjunto del año, según los cálculos del portal inmobiliario Idealista, que subraya que este dato refleja la vuelta a la normalidad con una marcada tendencia positiva.

De hecho, pese a que los precios han caído en los últimos 12 meses un 0,7 % hasta los 1.553 euros/m2, está previsto que se incrementen el 1,3 % en el último trimestre.

Por comunidades, el precio de la vivienda de segunda mano se ha incrementado en seis de ellas, siendo la mayor subida la registrada en Canarias con un 7,8 %. A continuación se ha situado Baleares (5,3 %); Cataluña (3 %); Comunidad Valenciana (2,5 %); Andalucía (1,5 %) y Madrid (1,1 %).

En el lado opuesto, se han contabilizado descensos en La Rioja (-5 %), Aragón (-4,9 %) y Castilla La Mancha (-3,5 %).

Euskadi (2.506 euros/m2) sigue siendo las autonomía más cara, por delante de la Comunidad de Madrid (2.375 euros/m2). A continuación se ha situado Baleares (1.973 euros/m2) o Cataluña (1.901 euros/m2).

Por provincias, 17 de ellas han experimentado crecimientos de precios con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas a la cabeza con subidas del 8,1 % y del 7,5 %, respectivamente.

Por su parte, las más caras han sido Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.816 euros/m2 y 2.566 euros/m2, respectivamente. Tras ellas, Madrid (2.375 euros/m2) y Barcelona (2.220 euros/m2).

Según ha señalado el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, 2016 ha sido un año de inflexión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007.

Aunque el año se cierra con una moderada variación negativa, durante el último trimestre la tendencia bajista que acumulaba durante los últimos 12 meses parece haberse revertido y el año del “desgobierno político” es también el de la vuelta a la normalidad del mercado, que se produce a tres velocidades distintas, ha agregado.

En este sentido ha subrayado que, con un crecimiento interanual de dos dígitos se encuentra Barcelona, donde los precios acumulan una recuperación del 30 % desde que llegaran a sus mínimos, en 2013.

Por su parte, en otras capitales como Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante o San Sebastián “el crecimiento no es tan fuerte, pero la recuperación es clara y ambas ciudades han dejado ya atrás la crisis inmobiliaria”, ha apuntado.

Etiquetas
stats