Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios en Japón caen en mayo por tercer mes consecutivo

Los precios en Japón caen en mayo por tercer mes consecutivo

EFE

Tokio —

0

El índice de precios al consumo (IPC) japonés cayó en mayo un 0,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, lo que supone el tercer retroceso consecutivo del indicador, según los datos publicados hoy por el Gobierno.

El índice, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, avanzó un 0,1 por ciento con respecto a abril (cuando el indicador mostró un retroceso del 0,3 por ciento interanual), según los datos facilitados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

La actual situación hace difícil que el Banco de Japón (BoJ) logre su meta de situar la inflación en torno al 2 por ciento como persigue su programa de flexibilización, con el objetivo de terminar con casi dos décadas de deflación.

La factura de la luz y del agua y por combustibles mostró una aguda caída del 9 por ciento interanual, aunque supuso un aumento de 0,3 por ciento con respecto al mes anterior.

Transportes y comunicación costaron un 2,7 por ciento menos en abril de 2016 comparado con el mismo mes del año anterior, aunque un 0,1 por ciento más en relación a abril.

Otros apartados como ropa y calzado u ocio y cultura mostraron una subida interanual de los precios del 2,2 por ciento y el 2 por ciento, respectivamente; al igual que la educación o la alimentación, que avanzaron un 1,4 por ciento y un 0,9 por ciento.

Los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de junio, retrocedieron un 0,5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y un 0,1 por ciento en relación a mayo.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

El Ministerio difundió hoy también el dato del gasto de los hogares correspondiente a mayo.

El desembolso medio de cada hogar con dos o más ocupantes fue de 281.827 yenes (2.457 euros o 2.727 dólares), un 1,6 por ciento interanual menos.

El descenso más notable del gasto se produjo educación (un 10,5 por ciento interanual), mientras que el mayor aumento se registró en transporte y comunicación (4,7 por ciento).

El ingreso medio por hogar asalariado fue de 426.805 yen (3.721 euros o 4.130 dólares), un 0,8 por ciento menos con respecto a mayo de 2015.

El gasto de los hogares es un indicador considerado clave para evaluar la tendencia del consumo privado, que en Japón representa cerca del 60 % del producto interior bruto (PIB).

Etiquetas
stats