Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios en Japón subieron un 2,9 por ciento en octubre

Los precios en Japón subieron un 2,9 por ciento en octubre

EFE

Tokio —

0

El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 2,9 por ciento interanual en octubre, en lo que supone el décimo séptimo mes consecutivo de subida en la tercera economía del mundo, informó hoy el Gobierno nipón.

Con respecto al mes anterior, el dato, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, avanzó un 0,1 por ciento según los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

La subida va en línea con lo pronosticado por el Banco de Japón (BoJ), que a través de su programa de estímulo activado en abril de 2013 espera lograr una inflación estable en torno al 2 por ciento interanual para el año próximo.

El alza de precios ha sido propiciada la subida del impuesto sobre el consumo (la primera en 17 años en Japón) que entró en vigor el pasado 1 de abril y que aumentó el gravamen del 5 al 8 por ciento.

En octubre, un mes más, los bienes y servicios que más se encarecieron fueron los de los combustibles, la electricidad y el agua, que costaron un 4,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, aunque cayeron un 0,4 por ciento en relación a septiembre.

Le siguieron los relacionados con el ocio y la cultura, que registraron una subida del 4,6 por ciento interanual, y del 0,4 por ciento en comparación con el mes anterior.

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de noviembre, los precios aumentaron un 2,4 por ciento interanual, aunque retrocedieron un 0,2 por ciento con respecto a octubre.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio japonés.

Etiquetas
stats