Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios caen en Japón un 0,3 % en agosto

Los precios caen en Japón un 0,3 % en agosto
Tokio —

0

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón bajó un 0,3 % en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, en el que supone el cuarto mes consecutivo de deflación, informó hoy el Gobierno.

El descenso de precios fue algo inferior a las previsiones de los analistas consultados por el diario económico Nikkei, que apuntaban a que el IPC de agosto caería un 0,2 %.

El indicador para agosto, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, avanzó un 0,2 % con respecto al mes de julio, según el informe estadístico del Gobierno.

Los principales descensos interanuales de precios se produjeron en el sector de muebles y utensilios para el hogar (-3 %) y ocio y cultura (-1,2 %), al tiempo que las subidas las lideró el sector de la energía (3,2 %) seguido, de lejos, por el de educación (0,4 %).

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de septiembre, los precios cayeron un 0,4 % respecto al mismo mes del año anterior y aumentaron un 0,2 % en relación a agosto, según el Ministerio del Interior.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

La persistente deflación es uno de los grandes problemas de la tercera economía mundial, lo que ha llevado al Banco de Japón (BOJ) a establecer formalmente la meta de estabilizar la inflación del país en un 1 % y realizar medidas de flexibilización.

Según las previsiones del BOJ, el IPC se mantendrá en torno al 0 % por el momento, debido a que la economía podría permanecer plana durante un tiempo ante la desaceleración global y el descenso de las exportaciones.

En este sentido, el Parlamento nipón aprobó este mes una controvertida subida del impuesto sobre el consumo, la primera en 15 años, que supondrá el incremento del IVA del 5 al 8 % para 2014 y al 10 % para 2015, a fin de cubrir los costes cada vez más elevados de la seguridad social nipona.

Etiquetas
stats