Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios de exportación e importación registran la mayor subida desde 2011

Los precios de exportación e importación registran la mayor subida desde 2011

EFE

Madrid —

Los precios de exportación de productos industriales crecieron en enero el 4,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior, en tanto que los de importación se incrementaron el 8,9 %, por lo que en ambos indicadores registraron las mayores subidas desde 2011.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance del índice de precios de exportación (IPRIX) del 4,3 % en enero fue dos puntos superior al del mes anterior y el más elevado desde octubre de 2011.

Por su parte, el crecimiento interanual del índice de precios de exportación (IPRIM), del 8,9 %, fue más de dos puntos superior al de diciembre y el más alto desde noviembre de 2011.

Entre los factores que tuvieron influencia positiva en el aumento de los precios de exportación destaca la energía, con una subida interanual del 56,8 %, la más alta de este sector desde julio de 2008, debido al aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino del petróleo.

También influyeron los bienes intermedios con una subida del 3,7 %, casi un punto y medio superior a la de diciembre, debido al aumento de los precios de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, además de los de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Sin contar la energía, la subida interanual del IPRIX en enero fue del 2 %, con lo que la diferencia con el índice general fue de más de dos puntos.

En el incremento de los precios de importación, los sectores con mayor influencia fueron la extracción de crudo de petróleo y gas natural, con un incremento del 37,2 %, casi 16 puntos superior a la del mes anterior, y las coquerías de refino del petróleo, con una subida del 44 %, 22 puntos más, a causa del aumento de sus precios en enero frente al descenso de un año antes.

También tuvieron influencia al alza la industria química, con una subida del 1,5 %, y la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, con un avance del 15,3 %, tres puntos más.

La tasa de variación anual del índice general sin energía, aumentó el 2,1 %, con lo que se sitúa casi siete puntos por debajo del IPRIM general.

En comparación mensual, los precios industriales de exportación registraron un crecimiento del 0,7 %, en tanto que la subida de los precios industriales de importación fue del 0,8 %.

Etiquetas
stats