eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los precios industriales caen por primera vez desde noviembre de 2009

- PUBLICIDAD -
Los precios industriales caen por primera vez desde noviembre de 2009

Los precios industriales caen por primera vez desde noviembre de 2009

La tasa interanual de los precios en la industria bajó en abril por primera vez desde noviembre de 2009 hasta situarse en el 0,5 %, según el índice de precios industriales (IPRI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese índice ha repercutido la tasa mensual de los precios industriales, que descendieron el 1,1 % en abril respecto a marzo.

El sector industrial que más repercutió en la bajada interanual del IPRI fue el de los bienes intermedios, cuya variación fue del 0,2 %, un punto menos, por el descenso de los precios en la fabricación de productos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético, así como el de productos para la alimentación animal.

También influyeron los bienes de consumo no duradero, que subieron hasta el 3,5 % interanual, cuatro décimas menos en marzo, por la bajada de los precios en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, y el procesado y conservación de carne, y elaboración de productos cárnicos.

En cuanto a la energía, la tasa cayó al 5,4 %, la más baja desde noviembre de 2009, por la reducción de precios del refino de petróleo, con una tasa negativa del 11 %, la menor desde octubre también de 2009.

Por ramas de actividad, las mayores bajadas interanuales fueron para las coquerías y refino de petróleo (11 %), la extracción de minerales metálicos (5,9 %); la extracción de antracita, hulla y lignito (5,2 %) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (5 %).

Del lado contrario, destacaron las subidas anuales para el suministro de agua (5,9 %) y la industria de la alimentación (5,6 %).

En la evolución mensual del IPRI lo que más repercutió en la caída del 1,1 % fue la energía, con un descenso del 3,7 % por la bajada de precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y refino de petróleo.

Además, influyeron los bienes intermedios, que bajaron el 0,5 % mientras que los de equipo subieron el 0,1 % por el alza de precios en la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo, y la fabricación de locomotoras y material ferroviario.

Los precios industriales disminuyeron en ocho comunidades, especialmente en Canarias, donde cayeron 5 puntos hasta el 14,5 %, y Baleares, con 4,6 puntos menos, hasta el 13,4 %.

Entre las comunidades donde subieron los precios destacó Madrid, con 2,2 puntos, hasta el 2,1 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha