eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los precios industriales bajan el 0,2 por ciento en octubre en tasa interanual

- PUBLICIDAD -
Los precios industriales bajan el 0,2 por ciento en octubre en tasa interanual

Los precios industriales bajan el 0,2 por ciento en octubre en tasa interanual

Los precios industriales bajaron el 0,2 % en octubre respecto a un año antes, lo que supone un empeoramiento respecto a la subida interanual del 0,1 % registrada en septiembre, según el índice de precios industriales (IPRI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la primera caída de los precios industriales en un mes de octubre desde 2010, cuando estos productos se abarataron el 4,3 %.

Por destino económico, los sectores que más influyeron en la caída de los precios industriales fueron los de energía (que se encareció el 0,9 %, ocho décimas menos que en septiembre) debido al descenso de los precios de la producción y distribución de gas frente a la estabilidad registrada el año pasado.

También afectaron los precios de los bienes de consumo no duradero, que marcaron la tasa más baja en tres años (0,5 %), consecuencia principalmente del abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Por el contrario, mejoran los precios de los bienes de equipo aunque aún caen (0,1 %), debido al encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor.

En cuanto a la tasa mensual, los precios industriales bajaron en octubre el 0,6 % frente a septiembre.

Los sectores industriales con mayor repercusión mensual negativa fueron el de la energía (-0,4 %), el de los bienes de consumo no duraderos (-0,5 %) y los bienes intermedios (-0,3 %), mientras que los bienes de equipo afectaron positivamente al IPRI con un alza del 0,1 %.

Los precios industriales empeoran respecto a la tasa interanual de septiembre en nueve comunidades autónomas, entre las que destaca Castilla-La Mancha (-1,2 %), Andalucía (-2,1 %) y La Rioja (3,8 %), mientras que mejoran principalmente en Baleares (6,5 %), Asturias (0,2 %) y Canarias (-0,5 %).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha