eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los precios industriales moderan su descenso en enero, al caer el 2,8 por ciento

- PUBLICIDAD -
Los precios industriales moderan su descenso en enero, al caer el 2,8 por ciento

Los precios industriales moderan su descenso en enero, al caer el 2,8 por ciento

Los precios de los productos industriales bajaron el 2,8 % en enero, lo que supone una moderación de ocho décimas respecto a la caída registrada en diciembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, los precios industriales acumulan ya más de un año a la baja, con las excepciones de los ascensos contabilizados en diciembre de 2013 (0,6 %) y en junio de 2014 (0,3 %).

Por destino económico de los bienes, el sector que repercutió principalmente en la moderación de la caída fue la energía, donde los precios disminuyeron el 10,4 % por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de electricidad, aunque esta tasa mejoró tres puntos.

No obstante, dentro del sector energético, destaca también el comportamiento del refino de petróleo, que agudizó ocho puntos y medio su retroceso hasta marcar el mayor descenso desde septiembre de 2009.

En menor medida, también contribuyó a la moderación de los precios el sector de los bienes de consumo no duradero, con una subida del 0,8 %, cuatro décimas mejor, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

El INE resalta el peor comportamiento de los precios registrado en los bienes intermedios, que agudizaron su caída hasta el 1,1 %, por el abaratamiento de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético, así como de hierro, acero y ferroaleaciones; y de forja, estampación y embutición de metales.

Sin tener en cuenta la repercusión de la energía, los precios industriales se habrían mantenido en enero, con una variación interanual del 0 %.

En tasa mensual, los precios industriales cayeron el 0,5 %, principalmente por el abaratamiento de la energía (2 %) y de los bienes intermedios (0,1 %).

Por regiones, los precios mejoraron en once comunidades autónomas, entre las que destacan Baleares (donde mejoró 17,1 puntos y aumentó el 8,9 %), Asturias (que mejoró 6,5 puntos con una subida del 2,4 %) y Canarias (donde mejoró 5,7 puntos pese a que bajó el 8,8 %).

Entre las comunidades autónomas que empeoraron sus precios resalta Castilla-La Mancha, con una bajada de 7,5 % y un empeoramiento de 1,1 puntos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha