Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios del mercado mayorista eléctrico bajan un 15,37 % en noviembre

Los precios del mercado mayorista eléctrico bajan un 15,37 % en noviembre

EFE

Madrid —

0

El precio de la electricidad en el mercado mayorista cerró noviembre en 46,8 euros el megavatio hora (MWh) de media, lo que supone una reducción del 15,37 % con respecto a los 55,3 euros el MWh de octubre, lo que puede presionar a la baja la tarifa eléctrica.

Según los datos publicados por el operador del mercado eléctrico OMIE, el precio medio diario en el mes de noviembre ha oscilado entre los 16,43 y los 65,73 euros el MWh

Este precio sirve para formar, junto a otros factores, el coste de la energía, una de las tres patas del recibo de los consumidores acogidos a la tarifa eléctrica regulada, el denominado PVPC, y que supone alrededor de un tercio del mismo.

Desde el pasado mes de abril, este PVPC, al que están acogidos unos 16 millones de consumidores en España, funciona con un nuevo sistema en el que uno de sus tres componentes, ese coste de la energía, está vinculado a la evolución de este mercado mayorista eléctrico.

Aunque el objetivo es que el coste de la energía en la factura sea el que marque cada hora el mercado, por el momento se hace con esa media del mes aunque en función de unos perfiles de consumo y con unos ajustes técnicos.

Junto al coste de la energía, que supone alrededor de un tercio del recibo, en el PVPC están los peajes de acceso, que determina el Gobierno para retribuir las actividades reguladas, y los impuestos.

Según los datos facilitados por Industria en febrero, en una factura de 50 euros, se pagan 20,6 euros de peajes, 18,7 euros de energía y 10,7 euros de impuestos.

Etiquetas
stats