Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La presencia de consejeras en las empresas del Ibex cae por primera vez en catorce años

Aspecto de la Bolsa de Madrid.

Antonio M. Vélez / Raúl Sánchez

Tras el año del #meetoo, de la huelga feminista y del Consejo de Ministras, la presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 ha caído por primera vez tras catorce años al alza.

Actualmente, hay 106 consejeras en las empresas del principal índice bursátil español, que suponen el 23,29% del total de puestos en los máximos órganos de gestión del selectivo. Supone un retroceso (el primero desde 2005) frente al 23,66% de hace un año, recogido en un informe de la consultora Atrevia y la escuela de negocios IESE. Entonces, el Ibex también tenía 106 consejeras, pero había menos vocales (448, frente a los actuales 455), lo que explica la caída.

“2018 se ha iniciado con 14 mujeres más en los Consejos del Ibex-35 (+15,2%), lo que indica una aceleración en el ritmo de avance, comparado con el 1,1% de incremento a inicios de 2017”, destacaban Atrevia y el IESE en su informe, que subrayaba que “la reducción del tamaño de los Consejos no ha penalizado a la mujer, que sigue creciendo en el selectivo”.

Un año después, la situación ha cambiado. Con más puestos a repartir (el total de vocales ha crecido un 1,5% en un año), el estancamiento del número de consejeras se refleja en menos cuota y en una ligera caída del promedio de mujeres por consejo (de 3,03 a 3). Mientras, crece el número de compañías con menos de un 10% de consejeras: hace un año había solo una (Técnicas Reunidas) y ahora se han sumado Colonial y Naturgy. Y toca techo el número máximo de consejeras por empresa. Hoy, tres tienen a cinco mujeres en sus máximos órganos de gestión (Caixabank, Iberdrola y REE). Hace un año, dos contaban con seis (Abertis y Siemens Gamesa).



En el último año ha subido tímidamente (hay una más, hasta cuatro) el número de consejeras ejecutivas en el Ibex. Al selecto grupo formado por la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, y la consejera ejecutiva de Indra, Cristina Ruiz, se ha sumado María José García Beato, histórica responsable legal de Banco Sabadell. Además, diez empresas han aumentado el número de mujeres en sus máximos órganos de gestión: Banco Sabadell, Bankia, BBVA, Cellnex, IAG, Inditex, Mediaset, REE, Repsol y Viscofán.

Sin embargo, cambios en la composición del selectivo y las remodelaciones en los máximos órganos de gestión de algunas compañías explican el descenso del porcentaje de mujeres consejeras. Un factor determinante ha sido la salida del selectivo de Abertis, que hace un año, cuando todavía cotizaba, tenía a seis mujeres en su extenso consejo. Tras la opa de ACS y Atlantia, Abertis fue excluida de bolsa y en diciembre, ya fuera del escaparate bursátil, redujo su consejo a cinco miembros. Todos son hombres.

Además, en el último año se han incorporado al Ibex dos empresas con menos consejeras que la media: CIE Automotive, que sustituyó a Abertis en junio, y Ence, que ha reemplazado a Dia, expulsada del Ibex en diciembre por su grave crisis financiera. Hace un año, la cadena de supermercados tenía tres consejeras, entre ellas, su entonces presidenta no ejecutiva, Ana María Llopis.

Por último, cuatro empresas del Ibex han reducido el número de consejeras: Acerinox, Aena (cuyo mayor accionista es el Estado), Naturgy y Siemens Gamesa. Esta última es el caso más destacado. Hace un año era, con Abertis, la empresa del selectivo con más consejeras, seis. Ahora tiene dos menos, entre ellas, su expresidenta no ejecutiva, Rosa García, que dimitió dos días después de que Dia destituyera a su presidenta. Por su parte, Naturgy ha pasado de tres consejeras a solo una, tras la reorganización de su consejo, en un año de numerosos cambios para la antigua Gas Natural Fenosa.

Ese 23,3% de consejeras en el Ibex está a años luz de la “presencia equilibrada de mujeres y hombres” en los órganos de gestión de las grandes empresas que propugnaba para 2015 la Ley de Igualdad de 2007. También se aleja de la paridad y del 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020, año para el que la Comisión Europea aconseja alcanzar un 40%. Por lo pronto, el proyecto de Presupuestos del Gobierno prevé que las empresas puedan apuntarse deducciones por la incorporación de mujeres a sus órganos de gestión.



El regulador bursátil español empezó a analizar el porcentaje de mujeres en los consejos del Ibex en 2004. Entonces había un exiguo 3,4%: 18 consejeras en solo once sociedades. Un año después, había apenas 17, pero la cifra fue creciendo progresivamente año tras año. Hasta ahora.

Nuria Chinchilla, profesora del IESE responsable de ese informe elaborado por la escuela de negocios y Atrevia, resta importancia a este retroceso puntual, que cree que “aún hay tiempo” para corregir (la nueva edición de su informe se presentará a finales de mes). Prefiere quedarse con el “avance enorme” de los últimos 20 años: “En 2002 estábamos en el 2% y ahora en el 23%”, recuerda.

“Es un tema de negocio”

La profesora del IESE, que defiende la incorporación de consejeras “por un tema de negocio” y por la “visión mucho más amplia, más humanizante y más de largo plazo” que aportan, no es partidaria “en absoluto” de imponer cuotas. “Los MBA ahora mismo tienen un 30% de mujeres: y tenemos que llegar al comité directivo para luego ir al consejo de dirección”. “No hay que forzar la máquina”, añade.

Aránzazu Romero, responsable de Análisis de la Fundación Ecodes y pionera en estudios de género en los consejos de administración del Ibex, subraya que estos órganos reflejan “las dinámicas internas de la propia empresa” y que cuando las compañías “abren estos espacios de alta responsabilidad, tradicionalmente masculinizados y blancos, a otros sectores sociales, son capaces de comprender mejor lo que la sociedad está demandando de ellas”.

Romero cree que las empresas “deben cambiar su forma de trabajar” porque “es de justicia y la sociedad y los entes públicos así lo demandan”, y porque “aquellas que mejor sepan leer la realidad que les rodea, mejor preparadas estarán para actuar en el mundo del futuro”. Y recuerda que la Agencia 2030 de Naciones Unidas plantea “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

Etiquetas
stats