Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de la CNMV ve interés de inversores internacionales en España

La presidenta de la CNMV ve interés de inversores internacionales en España

EFE

Bilbao —

0

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha asegurado hoy en Bilbao que “hay interés” por parte de inversores internacionales en España, donde “están invirtiendo inversores institucionales, serios y estables” en sectores que suponen una apuesta de futuro.

La responsable de la CNMV, que ha participado en el DeustoForum con una conferencia sobre “La reforma de Gobierno corporativo en España”, ha afirmado que “están saliendo operaciones de compañías societarias” e inversores “serios”, que del análisis que hacen de la situación concluyen que en España “confían, a veces más que nosotros mismos”.

Rodríguez ha señalado que la visión de los grandes inversores internacionales ha cambiado “radicalmente” respecto a España desde el año 2012 a la actualidad y ha indicado que ahora está entrando en el país “mucha financiación razonablemente estable”.

La presidenta de la CNMV ha puesto de manifiesto que los inversores internacionales necesitan que el sistema institucional “dé confianza” y ha considerado que la reciente reforma del “gobierno corporativo” contribuye a dar más confianza a las empresas y a que éstas sean más competitivas y capaces de atraer inversión extranjera.

Rodríguez ha abogado por la transparencia para que el sistema funcione desde la convicción de que “buena parte de la crisis” ha estado motivada por “una pérdida de transparencia, del sentido de largo plazo” y “del control del riesgo”, lo que ha generado “una total falta de confianza”.

Ha explicado que tras percibirse la necesidad de corregir “algunas deficiencias de los gestores”, a su juicio, “uno de los desencadenantes de la crisis financiera”, se reformó la ley de sociedades de capital para mejorar el gobierno corporativo a propuesta de una comisión de expertos que presidió ella misma.

Más tarde, la CNMV publicó en febrero pasado un Código de Buen Gobierno para las sociedades cotizadas con distintas recomendaciones dirigidas, entre otras actuaciones, a lograr una mayor presencia de mujeres en los consejos de administración y a que los directivos devuelvan las bonificaciones o primas en caso de que no se cumplan los objetivos establecidos.

Asimismo, el código incorpora recomendaciones en materia de responsabilidad social corporativa, teniendo en cuenta “planteamientos más allá de los puramente economicistas” al contemplar “valores de tipo social a la empresa”.

Sobre el seguimiento que hace la CNMV del cumplimiento de sus recomendaciones, ha señalado que elabora informes, por ejemplo, que evidencian que la mayoría de las empresas del IBEX tienen responsabilidad social corporativa.

Ha señalado que el organismo no puede ir más allá en su seguimiento. -“no podemos llegar a una intervención total”, ha argumentado-, y ha considerado que las normas de “buen gobierno” deberían extenderse al ámbito público, donde, según ha puntualizado, “se han hecho cosas” en algunos entes con cierta autonomía de funcionamiento como universidades y hospitales.

Etiquetas
stats