Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del BAII espera prestar hasta 15.000 millones de dólares al año

El presidente del BAII espera prestar hasta 15.000 millones de dólares al año

EFE

Pekín —

0

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) prevé realizar préstamos anuales por valor de hasta 15.000 millones de dólares cuando la institución está plenamente en marcha, avanzó hoy su presidente designado, el chino Jin Liqun.

La entidad multilateral se constituirá finalmente a finales de este año, celebrará su primer consejo de directores en enero y prevé comenzar a conceder los primeros préstamos a partir del segundo trimestre de 2016, avanzó Jin en una intervención ante la reunión anual de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China.

Jin indicó que el BAII podría conceder préstamos en 2016 por un total de 1.500-2.000 millones de dólares, aunque el desembolso real quizás no llegue a tanto.

Además, confió en que una vez que la institución alcance su velocidad de crucero el volumen de préstamos podría llegar a 10.000-15.000 millones de dólares anuales.

Esa cifra sería aún mayor si, como se espera, aumenta el número de países miembros del banco, que actualmente tiene 57 integrantes.

“Tenemos más de treinta países esperando a ser admitidos como miembros. Cuando entren, el capital desembolsado será de más de (los actuales) 100.000 millones de dólares” explicó, lo que permitiría incrementar el volumen de préstamos.

Añadió que el BAII es necesario porque Asia tendrá un déficit de infraestructuras valorado en 10 billones de dólares en los próximo diez años, por lo que apostó por un enfoque coordinado, ya que “ninguna institución puede cubrir ese vacío” por sí sola.

Jin, de 66 años, tiene una amplia experiencia en banca multilateral tras haber sido vicepresidente del Banco Asiático de Inversiones (BAI) y ha sido el representante de China en el Banco Mundial.

En su intervención de hoy, Jin se esforzó en calmar los temores acerca de que China pueda monopolizar en su favor el BAII (que fue una iniciativa de Pekín) o de que la entidad pueda ser ineficaz o corrupta.

En este sentido, recordó que el banco acabará teniendo en torno a un centenar de miembros, por lo que si fuera a estar dominado y manipulado por China, “¿por qué habría este interés por entrar” entre países de todo el mundo?.

Etiquetas
stats