eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Ecuador admite que heredó un grave endeudamiento y anuncia medidas

- PUBLICIDAD -
El presidente de Ecuador admite que heredó un grave endeudamiento y anuncia medidas

El presidente de Ecuador admite que heredó un grave endeudamiento y anuncia medidas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, admitió hoy que la situación económica del país es "crítica" y que se necesitarán 8.000 millones de dólares anuales para amortizar la deuda que "heredó" al llegar al poder en mayo pasado, por lo que aplicará medidas para contener el gasto e impulsar la inversión.

"En mayo de este año la deuda pública histórica del país, que incluye los Gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de los 41.893 millones de dólares", dijo Moreno en un discurso a la nación transmitido por televisión.

Según el mandatario, esa cifra no incluye otras obligaciones que en su conjunto reflejan un "grave endeudamiento" y un "grave escenario".

"Existen otros pasivos del Estado como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de 8.000 millones adicionales".

"Además, registramos contingentes que hoy no son deuda, pero que podrían transformarse en obligaciones de pago, que suman 4.367 millones dólares", señaló al hacer una análisis del endeudamiento nacional que ha heredado de su correligionario y predecesor, Rafael Correa.

En un acto de transparencia demandado por la legislación local y que contrasta con las afirmaciones de Correa en su momento de que el país se mantenía dentro de los límites de endeudamiento tolerado por la ley (40 % del PIB), Moreno también incluyó la demanda de la Contraloría General del Estado de que se registren como tal los 2.528 millones que se le deben al organismo nacional de seguridad social IESS.

En su discurso, de nueve minutos de duración y transmitido por todas las cadenas de televisión locales, no dudó en calificar la situación como "crítica" porque "desde hace dos años el país enfrenta condiciones difíciles producto de la reducción del precio del petróleo y de los bajos precios de las materias primas".

También lo atribuyó a "la apreciación del dólar" y a los "efectos devastadores del terremoto de 2016", que causó cientos de víctimas y daños materiales de alrededor de 3.500 millones de dólares.

"Al no contar con recursos líquidos suficientes, se recurrió a financiamiento externo e interno. Al entrar en una situación económica compleja, las decisiones que se tomaron no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía", afirmó en una nota de crítica al Gobierno anterior.

Pero dentro de su conocido optimismo, instó a "mirar hacia delante" para "superar la crisis económica" y hacerlo "asumiendo responsabilidades".

"Todos juntos, ciudadanos, empresarios y Gobierno, vamos a sostener la dolarización, generar trabajo y empleo digno, erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad, generar equidad y justicia social, e impulsar el desarrollo económico y social. ¡Todos debemos poner de nuestra parte!", sostuvo antes de presentar su presupuesto de combate para 2017.

La llamada Proforma del Presupuesto General del Estado, que hoy presentó a la ciudadanía, buscará "mejorar las condiciones de financiamiento, generar mayores ingresos, aumentar las exportaciones, el ingreso de dólares a la economía y fomentar la inversión privada".

Una estrategia que tratará de dinamizar el alicaído sector de la construcción, incentivar la inversión y el ingreso de divisas, impulsar el uso de medios de pago digitales (el llamado localmente "dinero electrónico"), e incluye medidas de austeridad del gasto público, optimización del uso de los recursos del Estado y la priorización de la inversión pública hacia lo estrictamente necesario.

"En el mes de septiembre anunciaremos al país el programa económico completo que nos regirá los próximos años, cumpliendo con los plazos que establece la ley", aseguró.

Mientras, para completar el año, pedirá a la Asamblea Nacional (Parlamento) 36.818 millones de dólares, un 2 % mas respecto del presupuesto codificado del año anterior.

"Corresponde a lo indispensable para el funcionamiento de los servicios públicos", advirtió Moreno al explicar que hasta el 30 de mayo se había ejecutado el 33,2 % y comprometido el 36,2 %.

El Gobierno proyecta un crecimiento contenido del producto interno bruto (PIB) de 0,7 %, y unos ingresos 34.602 millones de dólares en los cinco apéndices fiscales más relevantes.

"El déficit fiscal se proyecta en 4.700 millones de dólares, reduciéndose en 1.000 millones con relación al año anterior. Esto lo lograremos por la optimización de la inversión pública, y por un conjunto de medidas de austeridad fiscal", concluyó el mandatario.

El objetivo del nuevo Ejecutivo ecuatoriano es que hasta 2021 el déficit del Sector Público No Financiero disminuya del 7,6 % del PIB en 2016 a menos del 2 %, a la vez que se cumplen las disposiciones constitucionales para las asignaciones a salud, educación, educación superior y gobiernos locales; y se asegure que "el gasto permanente, se cubra solo con ingreso permanente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha