eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente del Eurogrupo se opone a un presupuesto de la zona euro

- PUBLICIDAD -

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, se opone a que la zona euro se dote de un presupuesto propio, como quiere Francia, porque eso sólo serviría para eludir el reto de que hay que ser más competitivos.

En una entrevista publicada hoy por el diario francés "Les Echos", Dijsselbloem también se manifiesta contrario a otra propuesta francesa sobre que el puesto de presidente del Eurogrupo sea permanente.

"El Eurogrupo funciona muy bien y, como decimos nosotros, no se repara algo que no está estropeado", señaló antes de añadir que "los holandeses no creen" en esa reforma.

En cuanto al proyecto de un presupuesto para la zona euro, dijo que él aboga por "coordinar nuestras economías y combatir juntos los riesgos, de ahí la necesidad de la unión bancaria para luchar contra los riesgos financieros".

Además, recordó que ya hay un presupuesto europeo, fondos estructurales y un Mecanismo Europeo de Solidaridad.

A su juicio, los debates sobre un presupuesto de la eurozona para atenuar los efectos del paro, un mayor intervencionismo del Banco Central Europeo o la necesidad de devaluar el euro, son "tentativas para desviar la verdadera y dura cuestión a la que todos estamos confrontados: cómo ser suficientemente competitivos y ganar bastante dinero para conservar nuestro modelo social".

"Europa debe volver a ser una máquina de fabricar convergencia. Los países bálticos vuelven a tener tasas de crecimiento del 4 % como las tuvieron España y Portugal y luego los países del este. Soy optimista. Vamos a volver a ser esa máquina de convergencia", señaló.

Preguntado por la idea de dar incentivos financieros para que los países se comprometan a llevar a cabo reformas, dijo que no cree en su eficacia.

"Si un país no está convencido de que le interesa reformarse y modernizarse, no se le podrá motivar desde fuera", argumentó.

Pero añadió que lo que sí se debería hacer es dar plazos suplementarios a los países para que puedan corregir un nivel de déficit excesivo, con condiciones de reformas más estrictas.

Así, indicó por ejemplo que la Comisión Europea podría "exigir más en términos presupuestarios" a cambio de más tiempo para ajustarse.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha