Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Freixenet afirma que la recesión está superada

El presidente de Freixenet afirma que la recesión está superada

EFE

Madrid —

0

El presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado hoy en el Foro España Internacional, en Madrid, que el país ha superado la recesión y que lo peor de la crisis está cerca de su final.

“Salimos de la recesión, pero el devenir será de una cierta crisis”, dijo en su intervención Bonet, quien ha animado a los jóvenes a que “se vayan a formarse tres o cuatro años fuera” de España, porque no es más que “la adaptación a la globalización”.

Eso sí, ha pedido que luego vuelvan para aplicar sus conocimientos, incluidos los idiomas, “al servicio” de la sociedad y las empresas; “gente mucho menos preparada en los años 60 se fue al norte de Europa para trabajar y sobrevivir”, y la mayoría volvió y tuvo un papel capital durante la transición española, ha agregado.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, quien ha introducido en el Foro a Bonet, ha apuntado a la internacionalización, la diversificación y el crecimiento como claves del éxito de una compañía presente en más de 140 países, con bodegas en tres continentes y líder mundial en espumosos de calidad.

Ha valorado la defensa por la marca de esta firma, así como su apuesta por la mercadotecnia, la comunicación y la publicidad.

Freixenet es un ejemplo, según Arias Cañete, de que una empresa familiar puede ser a su vez una multinacional sin perder la esencia.

Bonet, en su intervención, se ha mostrado optimista sobre las oportunidades del sector agroalimentario y vinícola en un mercado global, y ha considerado que es posible superar los problemas del sector alimentario, como la atomización empresarial, el retraso de la internacionalización con marca, las diferencias en la cadena de valor o los excesos de la regulación.

En este punto, ha insistido en la potencia de la terna turismo, alimentación y gastronomía para impulsar el sector agroalimentario, aprovechando la visita de 60 millones de turistas, que no sólo vienen a España por el clima y la cultura, sino también porque “se come y se bebe muy bien”.

No obstante, ha subrayado que “queda mucho por hacer” en la internacionalización con marca y ha defendido mayores esfuerzos para luchar, desde “la unidad”, para que los 10 millones de hectolitros que se exportan a granel se vendan con marca en diez años, lo que requiere un esfuerzo empresarial; así como que “la guerra del vino la ganaremos con el enoturismo”.

Ha abogado por la unidad de Administración, empresas y centros de conocimiento para fortalecer el sector y apostar por el enoturismo, un segmento en el que Rioja, Ribera del Duero y Jerez llevan “la delantera” en España.

Internacionalización y enseñas de fabricante son claves también para Bonet: “Siempre he defendido que la marca es un tema primordial para las empresas y la economía”, y “un activo estratégico” que “está en el ADN de cualquier miembro de Freixenet”.

Ha planteado una red internacional basada en la alimentación mediterránea que ayudaría al objetivo de vender en 10 años o incluso en 5 -“si se puede”- la mayor parte del vino en el exterior embotellado.

“Hay que dignificar los precios” de exportación de vino y “no puede ser que nosotros mismos nos 'ninguneemos'”, ha resaltado, al tiempo que ha pedido a las cooperativas que impulsen la mercadotecnia internacional.

Ha remarcado el papel que deben hacer en este camino las 15 bodegas que “ya estamos en el mundo” y que éstas deben tener “la generosidad” de “tirar del conjunto del sector”.

“No hay que darle muchas vueltas a la Marca España”, sino que lo importante es que haya marcas de empresas españolas en el mundo porque éstas “arrastran” con ellas la imagen país, ha añadido.

Preguntado sobre el debate sobre el soberanismo en Cataluña, ha afirmado que la firma vitivinícola es una empresa catalana y, por tanto, española.

De un referéndum independentista, ha calificado como “sensato” que pueda consultarse a la gente, pero si ésta es “legal” y “de acuerdo con el Gobierno del Estado”, y ha negado que Freixenet haya cancelado inversiones en Cataluña, ni en otros territorios, hasta que se aclare la evolución de los acontecimientos.

En cuanto a su campaña promocional para Navidad, ha indicado que servirá para conmemorar el “centenario” de la firma, aunque ha recalcado que “no son tiempos de alarde”, por lo que este año intentan reunir a un centenar de las que han sido “burbujas” televisivas en algún momento, pero “ni siquiera” darán prioridad a “figuras”.

Etiquetas
stats