Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente Medina dice que la economía dominicana puede crecer este año 6,5 por ciento

Medina pide ante empresarios de A.Latina que los políticos faciliten la inversión

EFE

La Romana (R.Dominicana) —

0

La economía de la República Dominicana puede crecer este año 6,5 %, afirmó hoy el presidente del país, Danilo Medina, ante las familias empresariales más importantes de América Latina, con inversiones en la nación.

Medina recordó que en 2014 la economía local creció un 7,3 %, la mayor del continente, y que para este año la proyección es que alcance el 6,5 %.

De acuerdo con el gobernante, durante los últimos 23 años, la economía dominicana ha crecido a una tasa anual promedio de 5,8 %, lo que convierte al país y a Panamá en las dos economías de mayor crecimiento de la región durante el período 1991-2014.

Medina pronunció estas palabras en la inauguración oficial hoy del XIII Encuentro Empresarial “Padres e Hijos”, que se celebra hasta mañana en la urbanización de lujo Casa de Campo (La Romana, sureste de la República Dominicana).

Al acto inaugural asistieron, según la presidencia dominicana, entre otros, el Rey Juan Carlos I de España, el expresidente español Felipe González, el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso; el empresario venezolano Gustavo Cisneros, los empresarios de origen cubano José Fanjul y Alfy Fanjul y el mexicano Carlos Slim.

En su discurso, en el que enumeró las bondades de su país para la inversión extranjera, principalmente en el área del turismo, Medina apuntó que la economía local “exhibe una notable capacidad de resistencia frente a choques externos considerables, como revelan los indicadores macroeconómicos durante la Gran Recesión del 2009 y la crisis de la deuda soberana de Europa que le sucedió en el 2010”.

Esa resistencia se debe a la “extraordinaria” diversificación de nuestra economía, cuyas principales fuentes son el turismo, construcción, agroindustria, manufactura, comercio, zonas francas industriales de exportación, finanzas, telecomunicaciones, servicios, remesas y, más recientemente y la minería, afirmó.

“Un sector puede caer un año pero otros, con su fuerte crecimiento, compensan esa baja y generan un crecimiento considerable”, subrayó, e indicó que el país ha “disfrutado” de una “envidiable” estabilidad macroeconómica durante los últimos diez años, reflejada en una tasa de inflación de un dígito y una moneda estable.

Asimismo, apostilló que el flujo de inversión extranjera directa ha sido considerable ya que en los últimos cinco años el país recibió 11.642 millones de dólares por este concepto.

No obstante, subrayó que no está “conforme” porque, según aseguró, la nación caribeña reúne condiciones para recibir un flujo varias veces mayor y, además, lo necesita.

“Solo con niveles mucho mayores de inversión extranjera directa podremos avanzar más aceleradamente en la creación de oportunidades y empleos dignos. Y de esa manera, crearemos las condiciones para seguir reduciendo la pobreza que afecta a cerca de 35 % de la población”, manifestó el jefe de Estado.

Etiquetas
stats