Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Popular ve prudente y positivo limitar los superdepósitos

Ángel Ron impulsará en el Popular un plan a 5 años para crecer en el exterior

EFE

Madrid —

0

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, considera que la recomendación del Banco de España de limitar los intereses de los depósitos es una iniciativa “prudente y positiva”, que ayudará a que el crédito fluya a la economía real.

En una entrevista con la Agencia EFE, el banquero ha considerado que la propuesta es “muy buena” para el país porque en la medida en que se consiga tener costes de financiación más bajos, la banca podrá prestar también a intereses más bajos.

“Si uno se financia a tipos más bajos, uno lo va a repercutir antes o después a sus clientes”, ha asegurado Ron.

Por eso, aunque en el corto plazo la medida pueda causar a los ahorradores algún inconveniente, al tener a su disposición ofertas menos atractivas, el presidente del Popular cree que en el futuro será bueno porque los costes de financiación se habrán reducido.

Todo ello, unido a que el Estado ya se está financiando mucho más cómodamente de lo previsto y algunas entidades están volviendo a acceder a los mercados, creará un marco más propicio para que fluya el crédito y por eso el banquero es ahora “más optimista”.

En cualquier caso, Ron ha advertido de que el crédito va a seguir siendo “escaso” porque familias y empresas tienen que reducir su volumen de deuda y “la situación económica ha mejorado, pero no lo suficiente”.

Para contribuir a mejorar la situación, el Gobierno tiene interés en impulsar una línea de financiación a pymes, con la que el Banco Popular se muestra totalmente dispuesto a colaborar.

En su opinión, “hay que poner todo el trabajo y capacidad del sistema financiero para ver cómo podemos movilizar fondos que lleguen a las pymes”.

Por último, en cuanto a la reforma de la ley hipotecaria en la que trabaja el Ejecutivo, el banquero se ha mostrado en contra de cualquier cambio que fomente la cultura del impago y a favor de que las entidades ofrezcan soluciones.

A pesar del drama de los desahucios, Ron ha recordado que la ley hipotecaria ha funcionado “muy bien” en España, donde se da la mayor tasa de viviendas en propiedad del mundo y una morosidad muy baja en este segmento de negocio.

“No creo que el problema resida en las hipotecas, aunque haya impagos y desahucios”, ha añadido.

En su opinión, lo que se debe hacer es reflexionar sobre su responsabilidad social y no solamente los bancos, ya que muy buena parte de los embargos y lanzamientos no tienen que ver con las entidades financieras.

En el caso del Popular, Ron ha mostrado su satisfacción porque el banco decidió desde el inicio de la crisis no hacer lanzamientos forzosos y negociar hasta el final la posibilidad de que una persona que se ve desahuciada por no poder pagar, no añada el drama de quedarse sin la posibilidad de tener una vivienda.

Etiquetas
stats