Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de la patronal eléctrica pide liberalizar todo el mercado para bajar precios

El presidente de la patronal eléctrica pide liberalizar todo el mercado para bajar precios

EFE

Madrid —

0

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, aboga, a título personal, por liberalizar completamente el mercado eléctrico o lo que es lo mismo, que el Gobierno no fije ninguna tarifa regulada, porque esto permitiría en rebajar el precio de la luz a medio plazo.

“Creo firmemente en los mercados libres”, afirmó en una entrevista con Efe Montes, quien, a modo de ejemplo, señaló que la liberalización de las telecomunicaciones ha conllevado un abaratamiento “espectacular” del recibo del teléfono.

Actualmente, el Gobierno fija una única tarifa eléctrica, la denominada tarifa de último recurso (TUR), y a ella sólo pueden acogerse los usuarios con potencias contratadas iguales o inferiores a los 10 kilovatios (kW).

Según datos de la Comisión Nacional de la Energía, a 31 de diciembre de 2011, había 20,1 millones de usuarios (hogares y pymes) adscritos a la TUR, mientras que, según Unesa, sólo 300.000 consumidores contratan su suministro en el mercado libre.

Para Montes, sería lógico y un paso “muy importante” que inicialmente se rebajara el umbral de acceso a la TUR a 3 kW -lo que supondría expulsar de la tarifa a unos 16 millones de usuarios-, para luego eliminarla por completo, aunque protegiendo a los clientes más vulnerables.

Al tratarse de un bien básico, siempre habrá que fijar algún tipo de protección para determinados colectivos, como ocurre con el servicio universal de telefonía, “pero no sé cómo habría que hacerlo”, añadió.

Explicó que el recibo de las telecomunicaciones ha bajado primero porque en este sector las subvenciones son prácticamente nulas, en contra de lo que ocurre en el caso de la electricidad, donde el año pasado se destinaron unos 11.000 millones de euros a diversas ayudas públicas, como al carbón o a las renovables.

En segundo lugar, porque el mercado se ha liberalizado, añadió Montes, quien subrayó que esa apertura es la que ha hecho que haya competencia y que actualmente las operadoras hagan ofertas “sin parar” a los usuarios para que cambien de compañía.

La liberalización es lo que ha hecho que haya un mercado de las telecomunicaciones “competitivo, donde supongo que las compañías ganan dinero y donde, desde luego, el consumidor ha salido beneficiado”, afirmó Montes.

El ejecutivo aseguró que las eléctricas están preparadas para afrontar la apertura del mercado, aunque reconoció que, a corto plazo, las liberalizaciones son “complicadas” y pueden conllevar fluctuaciones al alza o a la baja de los precios.

En su opinión, al haber más de 20 millones de usuarios acogidos a la TUR, “no hay manera de competir” contra ella y por eso apenas hay diferencia de precios entre las compañías que, además, presentan unos márgenes muy “bajos”.

“Si se liberaliza de verdad bajando el nivel de la TUR, a medio plazo, que es como hay que ver las cosas, será una ventaja para todos”, aseveró Montes, quien se mostró convencido en que la apertura del mercado hará que las empresas empiecen a “pelearse” por ser más competitivas.

El presidente de Unesa recordó que durante los últimos diez años el precio de la electricidad en el mercado mayorista de España (pool) ha estado sistemáticamente por debajo de la media Europea y subrayó que si el recibo de la luz está entre los más altos se debe a costes como las primas a las renovables.

Si estas subvenciones se mantienen habrá que aplicar el principio de que el consumidor pague por lo que cuesta realmente el servicio, algo que actualmente no está ocurriendo, señaló.

“¿Quién lo va a pagar si no? Si se nos llena la boca diciendo que queremos ser los más verdes de la verdura hay que saber que eso cuesta mucho dinero”, afirmó Montes.

Etiquetas
stats