eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente portugués confía en que no habrá sanciones por incumplir el déficit

- PUBLICIDAD -
El presidente portugués confía en que no habrá sanciones por incumplir el déficit

El presidente portugués confía en que no habrá sanciones por incumplir el déficit

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, expresó hoy en Berlín su confianza de que los socios europeos reconocen los esfuerzos emprendidos por su país en los últimos años en austeridad y subrayó que Portugal no merece ser sancionada por incumplir los objetivos de déficit.

En una rueda de prensa con su homólogo alemán, Joachim Gauck, Rebelo de Sousa subrayó que su país mantiene una política que se preocupa por la estabilidad financiera interna y externa "cumpliendo los deberes europeos".

Esta política ha conllevado "grandes sacrificios por parte del pueblo portugués en los últimos cuatro años que confío que todos nuestros hermanos estados miembros de la Unión Europea sabrán que merece ser apoyada, comprendida y nunca abandonada o sancionada".

Al mismo tiempo, el presidente portugués subrayó que "las normas europeas están para ser cumplidas" y afirmó que "la obligación de cumplir con el control presupuestario la tiene presente todo gobierno portugués".

"Por eso no tengo ninguna duda de que el camino del control del déficit es el que corresponde a la posición de las autoridades portuguesas", aseguró.

El presidente alemán expresó su "gran respeto por los esfuerzos de Portugal de regresar a la senda de la estabilidad" y agregó que se alegra de oír decir al jefe del Estado portugués que confía en el nuevo gobierno socialista y que vea en los presupuestos generales para 2016 una oferta de estabilidad del Ejecutivo.

"Por lo que respecta a Portugal y a la senda que ha emprendido, no soy escéptico, sino más bien optimista", afirmó.

Gauck añadió que existe un "cierta comprensión y disposición hacia una flexibilidad" y a "abrir opciones de actuación" que puedan aceptarse como "plausibles" por la población.

El Gobierno alemán "no representa ese elemento amenazador" que reflejan algunas publicaciones en el sur de Europa, sino que, al contrario, busca "la unidad y la cohesión de Europa", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha