Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del CSN maniobra junto al PP para volver a plantar al Congreso antes del dictamen sobre Garoña

Fernando Marti, presidente del CSN.

Antonio M. Vélez

Hace unos meses era un viaje; ahora puede ser otra excusa. El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, ha convocado este viernes un pleno extraordinario para el próximo lunes en el que ese órgano (controlado por el PP) decidirá si Marti comparece el martes en el Congreso, como pidieron el pasado jueves el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Pero no está nada claro que aparezca.

La comparecencia se produciría el martes a las 17:00 horas, en vísperas de que el pleno del CSN analice en sesión ordinaria su dictamen vinculante sobre la reapertura de la central nuclear de Garoña. El PP rechazaba que el presidente del CSN acudiera ese día, por considerar que era un intento de la oposición de presionar al teórico regulador “independiente” en pleno debate sobre el futuro de la central burgalesa. .

El objeto de la comparecencia del martes es “explicar los informes de actividad del CSN en 2014 y 2015”. Ha sido impuesto por el coordinador de la ponencia del Congreso y el CSN (el diputado Guillermo Mariscal, del PP) y por el letrado de la misma, José Luis Ruiz-Navarro Pinar. Marti, primer secretario de Estado de Energía de José Manuel Soria en el Ministerio de Industria, tiene hilo directo con ese letrado a través de una de sus asesoras, Cristina Esther Ruiz-Navarro Pinar . Son hermanos.

Y fuentes del CSN críticas con la gestión de Marti y diputados de la oposición temen que el presidente del organismo vuelva a plantar al Congreso, como ya hizo durante casi dos años, hasta que compareció en octubre pasado, “a petición propia”. Lo hizo ante la Comisión de Industria del Congreso para explicar los informes de actividad del CSN en 2014 y 2015.

Esa puede ser la nueva excusa a la que se aferre Marti para no dar la cara. Este viernes, el CSN se ha apresurado a emitir un comunicado que parece toda una declaración de intenciones. En él, recuerda que la solicitud de comparecencia cursada desde el Congreso de los Diputados tiene por objeto, precisamente, “explicar los informes de actividad del CSN en 2014 y 2015”.

“Ya acudió”

Añade el CSN que “Fernando Marti Scharfhausen ya acudió, a petición propia a la Comisión de Energía Turismo y Agenda Digital del Congreso el pasado 19 de octubre de 2016, para explicar los informes de actividad del CSN de ambos años”.

El CSN no ha querido confirmar si Marti acudirá al Congreso el martes. La mayoría del PP en el pleno del organismo puede bloquear la comparecencia por entender que Marti ya ha rendido cuentas sobre este asunto.

Josep Vendrell, miembro de la ponencia de relaciones con el CSN y diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, cree que Marti “tiene la obligación de comparecer”, pero no descarta que, dados los antecedentes, vuelva a dar plantón al Congreso.

Su compañero Juan López de Uralde también considera que “legalmente tiene la obligación de acudir”. Cita el artículo 11 de la Ley del CSN, que dice que el Congreso “podrá solicitar cuantas comparecencias de responsables del Consejo crea oportunas”. “Si no viene, una vez más estarán burlándose del Congreso de los Diputados, que representa la soberanía popular”, dice.

Etiquetas
stats