Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del grupo surcoreano Lotte declara por presunta corrupción

El presidente del grupo surcoreano Lotte declara por presunta corrupción

EFE

Seúl —

0

El presidente del Grupo Lotte, Shin Dong-bin, acudió hoy a declarar ante los fiscales en Seúl por el caso de presunta corrupción a gran escala que afecta al quinto mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur.

Shin, de 61 años, aseguró ante los medios locales que cooperará “plenamente” con la investigación, y pidió disculpas a la ciudadanía por “causar preocupaciones” antes de acceder a las instalaciones de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, informó la agencia local Yonhap.

El empresario es sospechoso de haber dirigido acuerdos irregulares entre filiales del grupo en operaciones de fusión y adquisición, así como de vender activos de ciertas empresas del grupo por debajo de su valor de mercado, según la denuncia.

Los fiscales también creen que pudo cometer un delito de malversación tras recibir anualmente unos honorarios de 10.000 millones de wones (7,95 millones de euros/8,8 millones de dólares) en calidad de miembro de la junta directiva de las filiales japonesas de Lotte.

La fiscalía inició el pasado junio la investigación los supuestos delitos cometidos en el seno de Lotte, y desde entonces han sido llamados a declarar otros altos directivos y miembros de la poderosa familia Shin, entre ellos Shin Kyuk-ho, padre del actual presidente y fundador del grupo.

Lotte, que tiene un amplio abanico de negocios en Corea del Sur y Japón, se ha visto envuelto en una serie de escándalos desde el año pasado, incluidos el aparente suicidio de un vicepresidente y una feroz disputa entre el presidente y su hermano por el control del grupo.

La pugna familiar quedó zanjada el pasado mes de marzo después de que Shin Dong-bin, segundo hijo del fundador, obtuviera el apoyo de la junta de accionistas.

Etiquetas
stats