Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los préstamos no rentables supusieron un 0,19 % del PIB de España en 2013

EFE

Bruselas —

0

Los préstamos no rentables supusieron un 0,19 % del PIB de España, frente al 0,29 % de Alemania, al 0,70 % de Holanda o al 0,77 % del Reino Unido, según una nueva estadística difundida hoy por la oficina comunitaria Eurostat.

Este índice fue más elevado en Irlanda (11,40 %), Eslovenia (2,83 %), y Portugal (1,50 %) y más bajo en Italia, Estonia y Malta (0%, en todos).

Los Estados miembros han facilitado estos datos a Eurostat dentro del ejercicio de transparencia al que obligan las nuevas normas de gobernanza económica de la Unión Europea (UE), puestas en marcha tras la crisis económica para reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y conocidas como “six pack”.

Eurostat explica que los préstamos no rentables podrían suponer una pérdida potencial si no llegan a ser pagados.

En este contexto, recuerda que incluye en esta categoría a todos aquellos préstamos cuyo pago de intereses se realiza pasados 90 días, cuando los pagos han sido capitalizados o refinanciados o retrasados por acuerdo o existen otros motivos como la insolvencia del titular para dudar de que el pago vaya a llegar a realizarse.

Los Veintiocho han aportado también información acerca del contingente pasivo, que incluye garantías gubernamentales, compromisos pendientes relacionados con asociaciones público-privadas fuera de balance y pasivos de entidades controladas por el Estado no clasificadas como entidades públicas.

En el caso de España, Eurostat revela que las garantías gubernamentales suponen un 18,41 % del PIB, mientras que los compromisos pendientes relacionados con asociaciones público-privadas equivalen al 0,28 %, y los pasivos de entidades controladas por el Estado no clasificadas como entidades públicas, al 12,46 % del PIB.

La oficina europea de estadística advierte de que la posibilidad de comparar los datos aportados por los distintos países es “muy limitada”, porque la información enviada por los Veintiocho no es exhaustiva y en algunos casos tampoco completa, pero subraya que el índice, expresado en porcentaje del PIB, ayuda a comprender la posición financiera de los países.

Etiquetas
stats