Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presupuestos andaluces para 2018 crecen un 3,9 % hasta 30.628 millones

Los presupuestos andaluces para 2018 crecen un 3,9 % hasta 30.628 millones

EFE

Sevilla —

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2018, que asciende a 30.628 millones de euros, un 3,9 % más que en el ejercicio anterior.

Las cuentas andaluzas prevén que la economía crezca en 2,6 % en 2018 y la generación de 80.400 empleos, así como una previsión de subida salarial para los empleados públicos del 1,5 %, aunque está condicionado a los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Incluyendo los gastos financieros el importe total del presupuesto asciende a 34.759 millones, un 4,6 % más que en 2017, que se destina a pagar deuda derivada sobre todo del calendario de amortizaciones del endeudamiento a través del Fondo de Liquidación Autonómica, que el Gobierno puso a disposición de las comunidades.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que son unos “presupuestos sociales” y ha puesto en valor la “estabilidad política que se traducirá en riqueza y empleo y permite afrontar sin titubeos los desafíos sociales que la crisis ha dejado a modo de resaca”.

El capítulo que más crece de las cuentas andaluzas es del Servicio Andaluz de Salud, que contará con el mayor presupuesto de su historia, de 9.013 millones, un 5,4 % más que el año anterior, y recibe uno de cada tres euros del presupuesto.

En la apuesta por el gasto social, al que destina ocho de cada diez euros del gasto no financiero, se refuerzan las partidas de educación (7.527 millones, un 3,8 % más), dependencia (1.214 millones para dar cobertura a 186.000 beneficiarios) y servicios sociales, con 2.132 millones, un 7,2 % más.

No obstante, la consejera ha reconocido que la inversión no crece “como le gustaría” al subir un 1,2 % hasta 3.700 millones, lo que supone el 2,2 % del PIB regional, y ha responsabilizado de ello a la “infrafinanciación” del sistema de financiación autonómica.

El proyecto de la ley, que será remitido hoy al Parlamento, también incorpora nuevos derechos como la Renta Mínima de Inserción Social, a la que se dedican 198 millones, y la bonificación de las matrículas universitarias.

Asimismo, a partir del 1 de enero ningún empleado público de la Junta a jornada completa cobrará menos de 1.000 euros al mes.

El presupuesto contará con 1.151 millones más de ingresos no financieros provenientes de las entregas a cuenta (338 millones) y de la subida de la recaudación en 85,6 millones por el buen comportamiento de la economía, y a pesar de la bajada de los ingresos en impuesto de Sucesiones y Donaciones por la reforma.

El ámbito educativo, incluyendo las universidades, dispondrá de 7.527 millones, con un crecimiento del 3,8 %, y en la Consejería de Educación el aumento podría haber alcanzado el 5 % si el Gobierno “no hubiese retirado de la financiación de la Lomce, lo que se traduce en 81 millones de euros menos”, según la consejera.

En 2018, las pensiones asistenciales volverán a crecer un 2 %, por encima de la subida que establece el Estado para las contributivas.

El próximo año se impulsará la tramitación de la nueva Ley de Igualdad de Género y se reforzarán las políticas de Igualdad, lo que tendrá su reflejo en el presupuesto con un incremento del 3,8 %.

Etiquetas
stats