Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los presupuestos de 2017 buscan consolidar el crecimiento y reducir el déficit

Los presupuestos de 2017 buscan consolidar el crecimiento y reducir el déficit

EFE

Madrid —

0

Los Presupuestos Generales para 2017, enmarcados en un contexto de crecimiento económico, buscan alcanzar dos objetivos interrelacionados: afianzar la consolidación del crecimiento económico y de la creación de empleo, a la par que se reduce déficit y deuda pública.

El Gobierno ha presentado hoy en el Congreso su proyecto de cuentas para 2017 con el firme objetivo de reducir el apalancamiento del sector público, en línea con lo que ya ha hecho el sector privado, “para ganar mayor credibilidad y reducir la prima de riesgo minorando costes de financiación”.

Para ello, la política fiscal debe iniciar una nueva fase “para reducir la deuda pública y mantenerla en una senda sostenible” liberando recursos para continuar con la recuperación económica.

Según ha afirmado en la rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estos presupuestos sitúan a España en “la puerta de salida” del procedimiento de déficit excesivo abierto por la UE, que se alcanzará en 2018.

La reducción del déficit público es la variable “clave” para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crecimiento económico y de empleo, subrayan.

Para ello, el Gobierno ha fijado ese ajuste fiscal equivalente a 1,2 puntos del PIB para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1 % tras haber logrado reducirlo al 4,3 % en 2016, “un buen punto de partida”.

“La economía española mantiene un ritmo sostenido de crecimiento que paulatinamente está situando las principales variables económicas en los niveles previos a la crisis”, arranca el proyecto de cuentas para este año.

Así, se esperan unos ingresos tributarios de 200.963 millones, un 7,9 % más, apoyados en ese contexto de recuperación, mientras que en los gastos se continuará con un “estricto control” con un fuerte componente social con más 55 % del gasto total para estas partidas.

En concreto, 139.647 millones irán a pensiones, lo que supone un 40 % del gasto de presupuesto consolidado.

El reto es triple, resume el Gobierno, mantener el ritmo de crecimiento y continuar con la reducción del desempleo, reforzar la sostenibilidad de las cuentas públicas preservando el gasto social y fortalecer la economía española frente a shock externos.

Las siguientes tablas muestran el cuadro macroeconómico sobre el que se ha elaborado el presupuesto.

(Tasas de variación anual) 2016 2017

================================================================

PRODUCTO INTERIOR BRUTO 3,2 2,5

Consumo final nacional 2,6 2,1

- Hogares 3,2 2,6

- Administraciones Públicas 0,8 0,8

Formación bruta de capital fijo 3,8 2,5

DEMANDA NACIONAL (contribución al PIB) 2,8 2,1

Exportación de bienes y servicios 4,4 5,1

Importación de bienes y servicios 3,3 4,3

SALDO EXTERIOR (contribución al PIB) 0,5 0,4

----------------------------------------------------------------

PIB a precios corrientes

(miles millones euros) 1.113,9 1.156,9

% variación 3,6 4,1

PRECIOS, COSTES Y RENTAS

----------------------------------------------------------------

Deflactor PIB 0,3 1,6

Remuneración por asalariado 0,0 1,3

Costes laborales unitarios -0,4 1,2

MERCADO DE TRABAJO

----------------------------------------------------------------

Empleo total 2,9 2,5

Productividad por ocupado 0,4 0,1

Tasa de paro (EPA) 19,6 17,5

Etiquetas
stats