eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los "sabios" rebajan las previsiones y critican la política económica de Merkel

- PUBLICIDAD -
Los "sabios" rebajan las previsiones y critican la política económica de Merkel

Los "sabios" rebajan las previsiones y critican la política económica de Merkel

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, los llamados cinco sabios, rebajó los previsiones de crecimiento para este año y el próximo y formuló críticas a la política económica del Ejecutivo de Angela Merkel, al tiempo que pidió menos regulación y más confianza en el mercado

Los sabios esperan que Alemania crezca sólo el 1 % en 2015, pronóstico que se sitúa por debajo de las previsiones del Ministerio de Economía, que prevé un aumento del PIB del 1,3 %.

Para 2014 han reducido su pronóstico del 1,9 % que habían estimado en su informe de primavera al 1,2 %.

Según los "sabios", tras un sorpresivo buen comienzo de la economía en la primavera de 2014, se produjo luego un revés claro, en parte generado por las crisis globales y por la lenta superación de la registrada en la eurozona.

Sin embargo, los expertos consideran que también ha habido errores por parte del Gobierno en la política energética y en la política social y laboral, que pueden haber tenido un efecto negativo.

Concretamente, los sabios critican en su informe anual medidas como la reducción de la edad mínima de jubilación a 63 años, el alza en las jubilaciones de las madres con hijos nacidos antes de 1994 y la introducción de un salario mínimo interprofesional de 8,50 euros por hora a partir de 2015.

"En lugar de regular más el mercado laboral se deberían cuestionar las regulaciones que existen y corregirlas", dice el informe.

Ante todo, la baja de la edad de jubilación es vista por los sabios como algo que va en la dirección equivocada en momentos en que la duración de la vida laboral debería aumentarse de acuerdo con el aumento de la esperanza de vida y como respuesta al cambio demográfico.

Pese a la rebaja de sus pronósticos de crecimiento, los expertos creen que la situación del mercado laboral alemán seguirá siendo buena y el índice de desempleo se mantendrá constante en un 6,7 %.

En el terreno de las finanzas públicas, los sabios señalan que el presupuesto alemán está a punto de lograr un equilibrio estructural.

Sin embargo, los sabios advierten que la buena situación de las finanzas públicas se debe en parte a factores coyunturales como los bajos intereses.

A largo plazo, el cambio demográfico también representa una amenaza para la estabilidad de las finanzas públicas, según los sabios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha