Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer lunes de paros en Metro discurre sin incidencias en el servicio

El primer lunes de paros en Metro discurre sin incidencias en el servicio

EFE

Madrid —

0

El primero de los tres lunes en los que el Sindicato de Maquinistas de Metro ha convocado paros en hora punta ha discurrido sin incidencias, con un seguimiento del cien por cien -según los convocantes- y con respeto a los servicios mínimos fijados por la empresa.

El sindicato de conductores de Metro de Madrid había convocado un paro para hoy, desde la apertura del servicio hasta las 8.30 horas, huelga para la que la empresa había fijado unos servicios mínimos del 64 % de media.

Según han explicado a Efe fuentes del sindicato, los mínimos se han respetado, y el cien por cien de los conductores ha secundado la huelga, que ha discurrido sin incidencias.

Fuentes de Metro, no obstante, han explicado a Efe que a las 7.30 horas circulaban por la red del suburbano el 72 % de los trenes que transitan un lunes de Semana Santa de años anteriores, lo que supone 8 puntos por encima de los servicios mínimos establecidos.

De acuerdo con estas fuentes, que han coincidido en que no se han producido incidentes, durante las horas del paro había un 13 % más de viajeros en comparación con el lunes de Semana Santa del pasado año.

El sindicato, en declaraciones a Efe, critica que Metro haya dispuesto más trenes en las líneas centrales (entre 10 y 25 trenes) y menos en las que circulan por la periferia (entre 2 y 7 trenes), lo que, según los maquinistas, supone hacer “distinciones entre la población”.

Los paros han sido convocados por el Sindicato de conductores para tres lunes del mes de abril (hoy y los días 17 y 24) para reclamar la categoría laboral de “Maquinistas de Tracción Eléctrica”, lo que permitiría que queden acreditadas ante la Seguridad Social las enfermedades que se derivan de su puesto de trabajo.

Hasta ahora, denuncian, son considerados “personal no cualificado” pese a pasar “sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria”.

Reiteran que no piden ni más remuneración, ni más vacaciones ni jubilarse antes, ni que se hayan convocado paros por despidos de compañeros.

Sin embargo, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, criticó hace unos días que los conductores quieran que se les reconozca una categoría laboral semejante a la de los maquinistas de Cercanías cuando las locomotoras eran de carbón, cuando ni tienen que soportar la contaminación acústica ni están en un entorno tan complicado como aquellos, y además eso les permitiría prejubilarse antes.

Rollán lamentó que pese a que los conductores han sido el colectivo de Metro más beneficiado por las últimas contrataciones (360 nuevos maquinistas en los últimos meses), son el único sindicato de Metro que no ha suscrito un convenio con la empresa.

Etiquetas
stats