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Las primeras pruebas del tren del AVE a La Meca se realizarán en junio

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Las primeras pruebas del tren del AVE a La Meca se realizarán en junio

Las primeras pruebas del tren del AVE a La Meca se realizarán en junio

Las primeras pruebas sobre raíles con el tren Talgo 350, conocido como el "pato" y que ya se encuentra en Arabia Saudí como parte del AVE que conectará las ciudades santas del islám de Medina y La Meca, empezarán a realizarse durante el próximo mes de junio.

"Estamos poniendo todo el empeño en que el proyecto concluya en tiempo y forma", ha subrayado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el marco de la reunión que ha mantenido hoy en Riad con su homólogo saudí, Abdullah Ben Abdul Rahman Al- Mutqbel.

Según señala Fomento en un comunicado, ambos ministros han destacado la buena marcha de las obras y, especialmente, el importante impulso que se ha dado en los últimos meses, así como el compromiso de los dos gobiernos con uno de los proyectos de infraestructuras más relevantes del mundo.

Aprovechando el encuentro mantenido para analizar el grado de avance de las obras del denominado "AVE de los peregrinos", Pastor ha invitado al ministro de Transportes saudí a visitar en España algunos de los principales proyectos que se están realizando en materia de infraestructuras.

Además, ambos han acordado profundizar en posibles nuevas áreas de colaboración, tanto en materia de puertos como de aeropuertos.

A comienzos de mayo el consorcio español encargado de la segunda fase del proyecto del tren de alta velocidad que discurrirá por el desierto ya anunció que las obras avanzaban correctamente y con adelanto respecto a lo previsto en el contrato.

Después de las quejas manifestadas a lo largo de este año por el nuevo ministro de transportes saudí, el consorcio también insistió en recalcar que la relación con las autoridades de Arabia Saudí se enmarca dentro de "la más absoluta normalidad en un proyecto de estas características".

El proyecto de alta velocidad ferroviaria La Meca-Yida-Medina incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios; el suministro de 36 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y la opción de compra de otros 20 trenes más durante el período de operación y su mantenimiento.

También abarca la operación y el mantenimiento de la línea por un período de doce años con opción a prórroga.

Los trabajos se han visto afectados por los retrasos en la entrega de la plataforma que fue adjudicada al consorcio encargado de la primera fase del proyecto, una alianza árabe-china.

El consorcio está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; que junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al Shoula conforman el grupo Al Shoula Group.

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