Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La principal patronal venezolana invita a Maduro a reunirse con empresarios

La principal patronal venezolana invita a Maduro a reunirse con empresarios

EFE

Caracas —

0

El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, dijo hoy que esta organización invitó al jefe de Estado, Nicolás Maduro, a reunirse con los representantes de las empresas privadas del país en el marco de su próxima asamblea a celebrarse en dos semanas.

“Parecen estar dadas las circunstancias para que ocurran esos encuentros, con las circunstancias económicas en el país, razón por la cual hemos decidido darle el mejor espacio posible al presidente Maduro”, dijo Roig a la emisora privada Unión Radio.

El representante de la patronal reiteró que “el mejor espacio” para que se produzca esa reunión entre empresarios y el presidente es en el marco de su asamblea anual que se realizará el próximo 17 de este mes.

“Si el presidente quiere comunicarse con alguien (empresarios) le estamos brindando el espacio adecuado y esperamos que acepte la invitación, la carta salió esta mañana”, señaló Roig.

Comentó, asimismo, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recomendado esta reunión entre el jefe del Ejecutivo venezolano y la empresa privada, así como “todo el país” por lo que considera que se debe concretar ese encuentro “respetuosamente, civilizadamente, con una agenda de trabajo”.

Dijo, que el principal problema que deben abordar las dos partes es “la falta de confianza” y aseguró: “El gobierno no confía en nosotros y nosotros no confiamos en el gobierno y para que un país progrese así es muy complicado”.

Apuntó, además, que entre los “problemas concretos” que se tienen que tratar en una posible reunión destaca el sistema cambiario que funciona con tres tipos de tasas, un mecanismo que no ayuda a la economía y que se ve agravado por un dólar ilegal paralelo que es dictado “por una página web”.

“El dólar no vale 6,30 (bolívares) y tampoco vale 480 (dólar ilegal) pero mientras tengamos una página web que sustituya al Banco Central estamos muy mal los venezolanos”, dijo en referencia al hecho de que el organismo financiero del Estado no ofrece datos concretos desde hace seis meses como las cifras de inflación.

Maduro ha dicho desde hace dos años que Fedecámaras desarrolla una “guerra económica” contra su Gobierno, junto a factores de la oposición y de Estados Unidos, y que es responsable de la escasez de productos básicos y de la “inflación inducida”, una guerra que tiene como fin último derrocarlo.

Hoy Roig dijo no entender por qué el presidente insiste en el discurso de la “guerra económica”, un concepto que, a su juicio, “nadie se está creyendo”.

Etiquetas
stats