Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La producción de madera en Galicia supone el 50% de los aprovechamientos de toda España

La producción de madera en Galicia supone el 50% de los aprovechamientos de toda España

EFE

Santiago de Compostela —

0

La producción de madera en Galicia supone del orden del 50% de los aprovechamientos de toda España, dijo hoy la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, durante su intervención en la apertura de un foro en el que se analizó la Ley de Montes de Galicia.

Quintana dijo durante su alocución que este texto legislativo regula los aprovechamientos y servicios que generan los montes gallegos, con especial atención a los aprovechamientos de madera, y destacó que se sustenta además un conjunto de industrias transformadoras punteras, como aserraderos, tableros o pasta de papel, que generan 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos, con una facturación conjunta de 1.625 millones de euros.

“La Ley de Montes realiza un enfoque moderno e innovador sobre como queremos que sea el monte gallego en el futuro”, afirmó la conselleira en la inauguración del foro “El sector forestal gallego. Gestión y aprovechamiento sostenible. Desarrollo de la Ley de Montes de Galicia”, organizado por el Grupo Correo Gallego.

Rosa Quintana se refirió a los principales contenidos de la Ley, que calificó como “herramienta de primer orden para la ordenación y fomento de nuestra riqueza forestal”, y añadió que la norma “representa un hito histórico sin precedentes para la salvaguarda de una de las grandes riquezas de nuestra Comunidad, nuestro monte”, informó al Xunta en un comunicado.

Entre las aportaciones de la Ley, la conselleira destacó, por ejemplo, que establece una definición clara de lo que en Galicia tendrá la naturaleza de monte.

Destacó Rosa Quintana que en el ejercicio 2013 se destinaron alrededor de 40 millones de euros a la mejora y puesta en valor del monte, como fueron 18,4 millones de euros para reforestación, 10 para acciones y mejora silvícola, o 3,5 millones para líneas de ayudas de aprovechamientos o transformación de productos forestales.

Además, señaló que la Ley incide en la obligación de reinvertir unos porcentajes de los ingresos que generan los montes para la gestión forestal y tiene una especial consideración para los cambios de actividad forestal a agrícola y viceversa, con el fin de consolidar las explotaciones agrícolas y forestales.

La titular de Medio Rural y Mar destacó además que se establecen medidas directas para la conservación y mejora de ecosistemas forestales de gran valor, como masas naturales de frondosas caducifolias.

Rosa Quintana definió la Ley de Montes como “clave en el proceso de movilización y puesta en valor de las tierras en el rural”, y dijo que “forma parte de una batería de políticas de desarrollo rural dirigidas a poner en producción el territorio agrario, entendido como forestal, agrícola y ganadero”.

Se trata, indicó, Quintana, de “hacer frente a los retos de nuestro agro y especialmente a circunstancias como el envejecimiento de la población en el rural y el consecuente abandono de la actividad agraria, unido a un extremo minifundismo de las tierras”.

En cuanto a las energías renovables, Rosa Quintana recordó que la Xunta va a desarrollar en 2014 un Plan de Acción Integral de Biomasa, con el objetivo de dotar de “absoluta preferencia” a esta actividad económica.

Afirmó además que la Ley de Montes apuesta por la economía verde, “orientando la viabilidad económica de la actividad forestal sobre la base de un enfoque multifuncional cada vez más importante en el contexto de un mercado abierto y global”.

En relación con los incendios forestales, Quintana reiteró la llamada a la colaboración de la ciudadanía para luchar contra esta lacra, teniendo en cuenta, dijo, que detrás de la mayor parte de los fuegos forestales registrados en Galicia está la mano del hombre.

Etiquetas
stats