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La producción de vehículos se frena y Anfac renuncia al objetivo de 3 millones

EFE

Barcelona —

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La patronal de los fabricantes de vehículos en España, Anfac, ha admitido hoy que este año no se conseguirán alcanzar los 3 millones de vehículos producidos que se había marcado como objetivo y ha reclamado la ayuda del Gobierno para elaborar un plan ambicioso para el sector del automóvil.

El anuncio de la no consecución de este hito de producción lo ha hecho el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, durante la conferencia que ha pronunciado en Barcelona en el marco del 32 Encuentro de Automoción de IESE.

Armero ha asegurado que 2017 cerrará con una producción global de 2,8 millones de vehículos en las plantas españolas, por debajo de 2016, por lo que no se conseguirá el objetivo de llegar a las tres millones de unidades, marcado en el plan elaborado en 2012.

“No son buenas noticias, pero tampoco consideramos que sea una crisis. Lo vemos más bien como una pequeña decepción, un alto en el camino, un año de tránsito, de impasse”, ha afirmado el vicepresidente de Anfac, que ha insistido en que el objetivo de los tres millones se traslada al año que viene.

Hasta el mes de octubre, la producción de vehículos en España ha caído un 3,9 % en relación al mismo período del año pasado, lo que supone el retroceso más importante de un país en el conjunto de Europa.

En este punto, Armero ha reclamado “más atención” hacia la industria del automóvil por parte del Gobierno del PP, al que ve “distraído” con otros asuntos.

Así, ha señalado que la caída de producción de vehículos en España deber servir de “llamada de atención” para que todos los agentes que intervienen en el sector y la administración se sienten alrededor de una misma mesa para elaborar una agenda de trabajo que permita remontar la fabricación.

La caída de la producción en España va acompañada de una reducción también de las expectativas de matriculaciones por parte de los particulares.

“Tras un año de gobierno en funciones y ocho meses en los que se discuten otras cosas, la administración no está centrada en el mundo del automóvil”, ha lamentado Armero.

Por otra parte, el representantes de los fabricantes de automóviles en España he pedido “una transición ordenada” hacia los nuevos modelos de movilidad, con vehículos menos contaminantes, y ha advertido que “correr mucho es tan malo como no hacer nada”.

En esta línea, ha defendido la continuidad en el tiempo de los vehículos propulsados con combustibles tradicionales durante un tiempo de transición aunque aplicando tecnologías que los hagan menos contaminantes.

“El mundo en el 2030 necesitará todavía un 50 % de vehículos de diesel y gasolina con la mejor tecnología”, ha dicho.

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