Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los productores brasileños de soja temen por la caída del precio y la fuerte sequía

Los productores brasileños de soja temen por la caída del precio y la fuerte sequía

EFE

Sao Paulo —

0

La caída del precio de la soja, acentuada desde que fue anunciada una posible “súper cosecha” en Estados Unidos y países de América Latina y la fuerte sequía en gran parte del país asustan a los productores del estado brasileño Mato Grosso, el principal productor, informó hoy una fuente del sector.

“Los precios de hoy indican algo próximo a los 40 reales -unos 16 dólares- (por saco de 60 kilos). Eso es un caos, pues no cubre el costo de producción”, declaró a Efe Nelson Piccoli, director administrativo y financiero de la Federación de Agricultura y Pecuaria de Mato Grosso (Famato).

Según el representante del gremio agrícola, “valores no inferiores a 45 o 46 reales (18,1 o 18,5 dólares) ya permiten un margen de lucro para que el productor pueda por lo menos mantenerse”.

De acuerdo con Piccoli, la caída en el valor del grano está asociado “más a la especulación de la probabilidad de una 'súper cosecha' en el mundo entero” que por un escenario real de alza-baja, en el que el precio puede repuntar moderadamente.

“Uno cree que los precios van a mejorar, pero no tanto como esperamos. China continúa demandando bastante compra, el mundo continúa aumentando el consumo, pero las existencias continúan bajas”, evaluó.

Esta semana, el Instituto Matogrossense de Economía Agropecuaria (IMEA) destacó los bajos resultados de la soja, con un avance de sólo el 9,3 % de la producción hasta la primera quincena del mes, lo que revertió el ritmo satisfactorio de las últimas semanas.

En lo que va de año cosecha, la producción cayó hasta la primera quincena de octubre 18 puntos porcentuales en comparación con la anterior.

El informe, que habla de “resiembra” en gran parte del estado, resaltó que es posible mejorar los resultados del sector con una mejoría en los índices pluviométricos en la última semana de octubre, “cuando históricamente la siembra debería llegar a más del 50 % de la producción”.

Otro informe, el del instituto Somar Meteorología indicó que en las dos principales regiones productoras de Mato Grosso (centro y sur) Mato Grosso, el acumulado de lluvias en octubre está en seis milímetros, contra un promedio histórico de 135 milímetros para el mes.

La asociación de sojicultores del estado, Aprosoja, indicó que ese atraso en la producción reducirá el espacio ideal de clima para el desarrollo de los cultivos y postergará así la colecta, lo que pone en riesgo el potencial de la próxima cosecha, en una cadena de consecuencias por la falta de lluvias.

La sequía ha afectado en Brasil otros cultivos importantes para el país, como el café.

En ese sentido, Piccoli, ante los datos de producción y previsión del clima, pidió “cautela” a los productores para no caer en “pánico”, debido a que por lo menos un 50 % de la producción está garantizada y ofrece condiciones para vender en la “hora oportuna”, cuando el precio se estabilice en 45 reales.

El precio interno, que está en unos 52 reales (unos 20,9 dólares), tiene una valorización del 30 % frente al ofertado en el mercado de futuros y por eso los productores esperan que los consumidores brasileños puedan compensar, en parte, la caída del valor internacional del grano, mayoritariamente exportado.

“El productor estadounidense está en una condición mejor, de tal forma que él puede retener la venta, porque el nivel de endeudamiento de él es menor que el del brasileño. Por eso creemos que aquí en Brasil el productor debe comercializar sin titubear cuando crea que el precio lo satisface”, concluyó Piccoli.

Etiquetas
stats