eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La banca no se pronuncia sobre Podemos, pero alerta de la inestabilidad política

- PUBLICIDAD -
La banca no se pronuncia sobre Podemos, pero alerta de la inestabilidad política

La banca no se pronuncia sobre Podemos, pero alerta de la inestabilidad política

Los grandes banqueros españoles no quieren pronunciarse explícitamente sobre Podemos y la posibilidad de que sea una de las fuerzas más votadas en las próximas elecciones generales, pero advierten de que la estabilidad política es imprescindible para consolidar la recuperación económica.

Una opinión que también han compartido bancos de inversión o firmas de análisis internacionales como Barclays, que el año pasado ya avisó de que la irrupción de Podemos puede transformarse en un activo de riesgo para condicionar el crecimiento de la economía.

Hace unos meses, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, rehusó pronunciarse sobre el auge de Podemos, pero dijo que al organismo le preocupaba la estabilidad financiera y económica, para lo que es necesaria la confianza, basada en previsibilidad y la certidumbre.

No obstante, esta misma semana, la Comisión Europea, que también se ha hecho eco de Podemos, consideró que ni las elecciones, ni cuestiones como el auge del partido de Pablo Iglesias son una "amenaza" para la economía española.

Una afirmación que lanzó esta misma semana, justo el día en el que mejoró su percepción sobre la evolución de la economía española, al revisar al alza las previsiones de crecimiento para 2015 y 2016, hasta el 2,3 % y el 2,5 %, respectivamente.

Esta misma semana, la encuesta del CIS desvelaba que si se celebraran elecciones generales ahora, Podemos obtendría un 23,9 % de los votos y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2 %.

Justo el mismo día en que se conocía el barómetro del CIS, y durante la presentación de los resultados anuales del banco, el presidente del BBVA, Francisco González, hizo referencia a Podemos, y aseguró que aunque la entidad no tiene ideología política, "los populismos no funcionan".

Preguntado por si Podemos es populista, dijo que no sabía que era Podemos. "Dicen que las cosas se han hecho mal y tienen razón, pero no dicen cómo se arreglan". "Hay que ver su programa verdadero", dijo el banquero, que no obstante, mostró su deseo de que los "avatares políticos no tiren por la borda" el esfuerzo hecho por la sociedad española, que en su opinión, necesita un gobierno estable.

"Cuando no hay certidumbre, las cosas no funcionan y ojalá ese panorama no lo tengamos" en España, manifestó.

De la misma manera, durante la presentación de resultados correspondientes a 2014, la presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, rehusó hablar de Podemos.

Preguntada por si había mantenido alguna reunión con la formación solo dijo: "Que yo sepa no me he reunido con ellos".

Igualmente, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, no quiso entrar a valorar el alza en las encuestas de la nueva formación política de Pablo Iglesias, pero advirtió de que para la recuperación en España "es imprescindible" la estabilidad política.

Ron recordó que "hay un calendario electoral en Europa, donde no hay espacio para cambios drásticos", "es casi inexistente", aseguró el presidente del Popular, que insistió en que España tiene que seguir por la senda reformista.

Otro de los banqueros españoles, Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, manifestó que no le da "miedo ninguna fuerza política", sino la posibilidad de que en cualquier territorio se genere una situación de "ingobernabilidad".

Además, alertó de que en el caso de España lo que contribuye a crear más incertidumbres en los mercados son situaciones como la triple convocatoria electoral -municipales, autonómicas y generales- que se darán este año en algunas comunidades autónomas.

Al respecto, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se mostró confiada en los españoles, de los que aseguró que "son maduros y tomarán las mejores decisiones".

El pasado mes de noviembre, Podemos presentó su programa económico, en el que propone una banca pública, y que el acceso al crédito sea un derecho, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha