Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La deuda pública de Irlanda subió hasta el 124,8 por ciento PIB en el tercer trimestre

La deuda pública de Irlanda subió hasta el 124,8 por ciento PIB en el tercer trimestre

EFE

Dublín —

0

La deuda pública de la República de Irlanda alcanzó en septiembre los 204.700 millones de euros, un 124,8 por ciento del PIB y un 7,7 % más que en ese mismo mes del año anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El análisis de las finanzas gubernamentales durante el tercer trimestre de 2013 (julio-septiembre) también indicó que el déficit público irlandés fue de 2.851 millones de euros durante ese periodo, frente a los 3.052 millones de 2012.

Aunque la deuda pública se acerca ya al 125 %, por encima de la cota del 120 % que se considera crítica, el déficit público se situó en el 6,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, un 0,6 % menos que el año anterior.

El Gobierno de Dublín mantiene así el objetivo de déficit marcado en el rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros, programa de ayuda que abandonó con éxito y sin asistencia adicional en diciembre.

De mantenerse las previsiones, Irlanda debería ser capaz de reducir su déficit público hasta el 3 % del PIB en 2015, en línea con las directrices marcadas por Bruselas y Washington en el rescate.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el posterior colapso del sistema financiero irlandés, Dublín se vio obligado a rescatar a su banca, lo que disparó el déficit público hasta el 31,2 % y situó al país dos años después bajo la vigilancia de la UE y el FMI.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, y el responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, destacaron hoy la “profunda transformación” que ha atravesado este país para abandonar con éxito su programa de ayuda.

Después de reunirse en Dublín, ambos emitieron un comunicado conjunto en el que calificaron de “necesarios” los duros “ajustes fiscales” efectuados durante tres años para que Irlanda haya podido regresar a los mercados de deuda en busca de financiación alternativa a la ayuda internacional.

“Irlanda es vista ahora como un lugar seguro para invertir. La reacción del mercado a la estrategia de salida (del rescate) y, en particular, el gran apetito inversor por los bonos emitidos la pasada semana demuestra el sentimiento positivo hacia Irlanda”, señalaron Noonan y Regling.

El Gobierno irlandés recaudó el pasado 7 de enero 3.750 millones de euros a un interés del 3,54 % con una emisión de bonos de deuda con vencimiento en 2024, la primera a largo plazo desde 2010.

Etiquetas
stats