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El puerto de Santander tendrá un nuevo muelle operativo en 2019

El puerto de Santander tendrá un nuevo muelle operativo en 2019

EFE

Santander —

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El Puerto de Santander ha comenzado las obras del nuevo muelle 9 de Raos, una infraestructura que estará operativa en 2019 tras una inversión de casi 21 millones de euros, con la que ampliará sus instalaciones y mejorará su competitividad, sobre todo en el tráfico transoceánico de automóviles.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido al acto de inicio de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González.

La creación de esta nueva terminal, que se empezó a gestar en 2003, permitirá al puerto ser más competitivo en el tráfico de vehículos, ya que dará respuesta a las necesidades de las líneas transoceánicas, con Sudáfrica, Australia y América como destinos, que exigen cada vez más longitud de atraque para prestar servicio a buques de gran eslora, ha destacado González.

El muelle, de cerca de 300 metros de longitud, se ha dimensionado para buques graneleros, de carga general y portacontenedores.

La explanada de la futura terminal tendrá 18.000 metros cuadrados, de los que 10.000 será superficie ganada al mar. La obra incluye el dragado de la fosa de atraque y de un canal de navegación para acceder al nuevo muelle; en total 1,1 millones de metros cúbicos.

Según González, el puerto da respuesta con esta infraestructura al crecimiento del tráfico y su diversificación y a la necesidad de más línea de atraque y más superficie logística, a través de “una inversión absolutamente equilibrada y sin endeudamiento” para una infraestructura que tendrá actividad el mismo día que esté acabada, ha subrayado.

Para el ministro, el Muelle 9 “va a marcar un antes y un después” en la historia del Puerto de Santander, que va a cumplir con su apertura sus expectativas de crecimiento, tanto en capacidad como en posicionamiento estratégico.

De la Serna, que ha situado su puesta en marcha en la primavera de 2019, ha destacado que la expectativa del puerto es llegar a los 6,8 millones de toneladas ese año y ha insistido en que es la actuación “más importante en volumen de inversión” en Cantabria.

Revilla ha recordado que el puerto es “uno de los grandísimos activos de Cantabria”, con un peso del 4,5 % en el PIB y del 5,5 % en el empleo, y ha vaticinado que su mejor etapa “está por llegar”.

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