Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta es la aristocracia económica de la Bolsa española

Rocío Martínez Rincón

  • Estas familias mejoraron su fortuna en 7.000 millones de euros el año pasado en bolsa y ocupan sillas en decenas de consejos de administración. No tienen grandes fortunas, no salen en la lista Forbes, pero son las que mandan en las grandes empresas.

Amancio Ortega, Esther y Alicia Koplowitz, José Manuel Entrecanales, José Manuel Lara, Emilio y Ana Patricia Botín… grandes fortunas españolas que dirigen el destino de muchos españoles y salen en la archiconocida lista de multimillonarios que elabora Forbes. Pero no todos los que tienen millones de euros en el parqué español y manejan el designio de empresas cotizadas son tan conocidos. Muchos ejercen su poder con discrección, pero tienen entre sus manos las riendas de las grandes empresas del país.

El poder económico de muchas familias de postín hunde sus raíces en etapas sombrías de la historia española. Sus apellidos les delatan. Se sientan en los consejos de administración de muchas empresas, bien porque son parte del patrimonio familiar, bien por las estrechas relaciones personales que han mantenido durante el último siglo con el poder económico. Este es el caso de Miguel María Primo de Rivera Urquijo. Este consejero de Renta 4 (una de las firmas de inversión más importantes de España), de 80 años de edad, es hijo de Fernando Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hermano menor del fundador de la Falange y nieto del general Miguel Primo de Rivera, que tras el golpe de Estado de 1923 gobernó España hasta 1930. Estuvo casado con María Oriol Díaz de Bustamante, cuyo hermano, Felipe Oriol Díaz de Bustamante, es consejero en Nicolás Correa, una empresa de maquinaria industrial.

La familia Oriol

La familia Oriol está muy presente en las empresas cotizadas de la bolsa española. Un exponente es Mónica Oriol, consejera en Indra, tarea que compagina con la presidencia de Seguriber-Umano y del Círculo de Empresarios. Es bisnieta del fundador de Talgo, José Luis Oriol Urigüen –que además promovió las principales eléctricas españolas, entre ellas la actual Iberdrola- e hija del arquitecto Miguel Oriol e Ybarra, autor de la madrileña Torre Europa, situada en el complejo empresarial de Azca, cerca del estadio Santiago Bernabéu.

Indra cuenta con otro consejero ilustre: Daniel García Pita-Pemán. El también presidente de Inversis Banco salió en febrero de 2012 del consejo del holding industrial de Bankia; está en el órgano de gobierno de OHL, como hombre de confianza de Juan Miguel Villar Mir, y en el consejo asesor de Altamar Private Equity, presidida por Claudio Aguirre Pemán, primo suyo y primo de Esperanza Aguirre. En su árbol genealógico está José María Pemán, su abuelo. Este escritor conservador, perteneciente a una familia gaditana, apoyó a Primo de Rivera y a Franco en sus golpes de Estado. García Pita-Pemán no es el único consejero de una empresa cotizada emparentado con un político. Sofía Rodríguez Sahagún, consejera de Renta 4, es hija del fallecido ex alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún.

La fortuna de Demetrio Carceller Arce también arranca en los tiempos de Primo de Rivera. Está presente en los consejos de Sacyr, Gas Natural y Ebro Foods, además de controlar la cervecera Damm. Su abuelo, Demetrio Carceller Segura, impulsó la constitución de Campsa en la dictadura de Primo de Rivera y más tarde fundó la petrolera Cepsa. Segura, que participó en la fundación de Falange, ya contaba con una fortuna cuando Franco le nombró ministro de Industria y Comercio.

Su nieto entró en Damm hace 21 años cuando tomó el relevo de su padre, Demetrio Carceller Coll, como secretario y dos años más tarde fue designado consejero. En 1994 alcanzó la presidencia, tras adquirir al anterior presidente Fernando Coll Picard, una parte de su paquete accionarial. Su imperio empresarial familiar está encabezado por Disa Corporación Petrolífera, de la que es presidente. Este emporio que tiene unos beneficios de unos 70 millones de euros, comercializa productos petrolíferos en Canarias y en la Península, y posee el 23,7% de Damm y el 13% de Sacyr Vallehermoso.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, dictó a finales del año pasado la apertura de juicio oral a Carceller Arce y a su padre por varios delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales. La cuota defraudada de 2001 a 2007 suma 73 millones, cifra que se eleva a 102 millones al aplicar los intereses de demora.

“He tenido chófer desde muy joven”

José Lladó Fernandez de Urrutia, presidente y fundador de Técnicas Reunidas, es uno de los hombres más ricos de España, según la revista Forbes. Fundó el grupo de ingeniería industrial especializado en energía Técnicas Reunidas en 1960. Es hijo del presidente del Banco Urquijo Juan Lladó Sánchez-Blanco y nieto del diputado romanonista José Lladó Vallés. Aparte de su actividad empresarial también tuvo cargos políticos de relevancia: llevó la cartera de Transportes y Comunicaciones y la de Comercio en los primeros años de la democracia. Reconoce que no tiene ordenador ni se sabe las calles de Madrid, porque “he tenido chófer desde muy joven para poder hacer más cosas”.

Las mujeres también tienen su hueco entre los ricos españoles que prefieren pasar desapercibidos. María del Carmen Careaga es la cuarta Condesa del Cadagua y está presente en el capital de Iberpapel, Elecnor, Viscofan y Vocento. Esposa del fallecido Fernando Ybarra López-Doriga –ex consejero del BBV e Iberdrola- e hija de Pedro Careaga –presidente del Banco de Bilbao entre 1960 y 1975- es una de las múltiples representantes de la alta burguesía vizcaína en la bolsa.

Carmen Troyas Careaga posee el 3,7% de Azkoyen, no en vano es hija del fundador del fabricante de máquinas expendedoras, Luis Troyas. Pasó malos momentos en 2004, cuando el juez Baltasar Garzón les acusó, junto a otros directivos de Azkoyen, de pagar el impuesto revolucionario a ETA.

Lilana Godia Guardiola está considerada como la mujer más influyente de Cataluña. Hija de Francisco Godia –hombre fuerte del grupo químico Cros, que con el tiempo acabó fusionado en lo que hoy es Ercros y piloto de Fórmula 1 en los años 50-, heredó una gran fortuna que ha sabido invertir en arte y en bolsa –está en el capital de Fersa (renovables) y de Abertis- a través de su holding BCE Godia.

Casada con el empresario Manuel Torreblanca, a finales del año pasado el matrimonio fue investigado por Hacienda tras detectar operaciones y prácticas irregulares por valor de 5,7 millones de euros. Su hermana por parte de padre, Carmen Godia Bull también tiene un porcentaje de Abertis, de la que es vicepresidenta, a través de la empresa conjunta Inversiones Autopistas. A través de su holding G3T, apostó en plena fiebre inmobiliaria por Astroc, la primera inmobiliaria víctima del estallido de la burbuja. Fue acusada de uso de información privilegiada en la opa de Martinsa sobre Fadesa, pero la causa terminó archivada. Está casada con Rafael Tous, miembro de la famosa familia de joyeros.

En total, la fortuna de estas familias mejoró en bolsa alrededor de 7.000 millones de euros el año pasado. Dinero llama a dinero. Y un apellido de alcurnia llama sin duda a un consejo.

Etiquetas
stats