Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La recuperación económica de la eurozona pierde fuerza en el tercer trimestre

EFE

Bruselas —

0

La economía europea siguió creciendo en el tercer trimestre del año, aunque a menor ritmo que en los tres meses anteriores, en los que la vuelta al crecimiento puso fin a año y medio de recesión, según los primeros datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El Producto Interior Bruto (PIB) de los países que comparten el euro aumentó el 0,1 % entre julio y septiembre, frente al 0,3 % del segundo trimestre, debido principalmente a la desaceleración de la actividad económica en Alemania y a la vuelta al negativo de Francia.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB fue del 0,2 %, una décima menos que entre abril y junio.

En comparación con el tercer trimestre de 2012, la economía se contrajo el 0,4 % en el área de la moneda única, pero avanzó el 0,1 % en el conjunto de los Veintiocho.

De los 17 miembros de la zona euro para los que hay datos disponibles, todos registraron aumentos modestos del PIB en el tercer trimestre (entre el 0,1 % y el 0,4 %), excepto Chipre (-0,8 %), Francia (-0,1 %) e Italia (-0,1 %).

Los países del euro que más vieron crecer su economía entre julio y septiembre fueron Finlandia, Estonia (ambas, 0,4 %), Alemania y Bélgica (ambas, 0,3 %).

Sin embargo en el caso de Alemania el nuevo dato entraña una contracción de la actividad si se compara con el del trimestre precedente (0,7).

El Departamento Federal de Estadística de Alemania (Destatis) atribuyó hoy la desaceleración al retroceso en el comercio exterior como fruto del incremento del ritmo de las importaciones frente a un descenso del volumen de las exportaciones.

La moderación de la recuperación económica europea tuvo mucho que ver también con la evolución de la economía francesa.

El PIB francés pasó del repunte del 0,5 % del segundo trimestre a un retroceso del 0,1 % en el tercero, como resultado del bajón que sufrieron las exportaciones del país, explicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) de Francia.

España, por su parte, registró el primer dato positivo tras meses de caídas, con un incremento de su PIB del 0,1 %, en la línea con la mejora que ya venía produciéndose en los últimos trimestres (-0,1 % en el segundo trimestre, -0,4 % en el primero y -0,8 % en el último de 2012).

La economía italiana volvió a contraerse entre julio y septiembre, el 0,1 %, aunque a menor ritmo que en los trimestres precedentes (cuando registró caídas del 0,3 %, 0,6 % y 0,9 %, respectivamente).

Fuera de la zona euro, destacó el avance del Reino Unido (0,8 %), que se suma a la mejora progresiva registrada en los tres trimestres precedentes (0,7 %, 0,4 % y -0,3 %, respectivamente).

La evolución del PIB en el área del euro durante el tercer trimestre (0,1 %), supone un frenazo a la mejora iniciada en los tres meses anteriores en los que se registró un aumento del 0,3 %.

El dato del segundo trimestre llegó tras año y medio de recesión y supuso un cambio frente al -0,2 % del primer trimestre y al -0,5 % del cuarto trimestre de 2012.

En el conjunto de la UE, la ralentización es menor pues se pasó del 0,3 % entre abril y junio al 0,2 % en este tercer trimestre.

Estos datos también contrastan con el -0,1 % del primer trimestre del año y el -0,4 % de los últimos tres meses de 2012.

La evolución del PIB en el tercer trimestre concuerda con los pronósticos económicos de la Comisión Europea.

Según las previsiones macroeconómicas de otoño del Ejecutivo comunitario, el PIB de la zona euro caerá el 0,4 % en el conjunto del ejercicio 2013 y se estancará en la UE, y habrá que esperar a 2014 para hablar de crecimiento económico (1,1 % y 1,4 %, respectivamente).

Etiquetas
stats