eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Estado ha recuperado el 4,3% del dinero gastado en el rescate a la banca

De los 61.495 millones aportados, solo 2.686 millones han vuelto al Estado, veinte más que los contabilizados hace un año

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria aún tiene participación en Banco Mare Nostrum, Bankia, Banco Ceiss y Grupo Caja 3

- PUBLICIDAD -
El Banco de España confirma que el euríbor subió al 0,543 por ciento en septiembre

Sede del Banco de España. EFE

El Estado ha recuperado 2.686 millones de euros de los 61.495 millones de ayudas totales que otorgó desde 2009 al sector financiero, lo que supone veinte millones más que los contabilizados hace algo más de un año. Es el 4,3% del dinero gastado en rescatar a la banca.

El Banco de España ha publicado hoy una actualización de las ayudas públicas que el Estado otorgó al sistema financiero durante su proceso de reestructuración, de las que 53.553 millones fueron aportadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Otros 7.942 millones de euros provinieron de las propias entidades financieras mediante el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC), que se nutre de las aportaciones de la banca.

El Banco de España ha precisado hoy que actualmente, aunque se han recuperado esos 2.686 millones de euros, todavía quedan en poder del FROB las participaciones en Banco Mare Nostrum (BMN) y Bankia, así como las obligaciones obligatoriamente convertibles de Banco Ceiss (ahora opera bajo la marca Banco EspañaDuero) y Grupo Caja 3, que suman 991 millones de euros.

Asimismo, el Banco de España ha recordado que el Estado ha recuperado 1.304 millones de euros tras la desinversión en Bankia, realizada mediante su matriz BFA.

No obstante, ha precisado, que en "su momento" habrá que contabilizar el resultado de la futura desinversión en Bankia y BMN".

Los datos del Banco de España incluyen las ayudas financieras a la banca desembolsadas para su recapitalización; las aportaciones del FGDEC para la adquisición de acciones no cotizadas procedentes de la gestión de instrumentos híbridos; avales, garantías y esquemas de protección de carteras de activos (EPA); créditos extraordinarios concedidos; y aportaciones de capital público a la Sareb, mediante el FROB.

El Banco de España ha recordado el FGDEC estableció un procedimiento para adquirir a los tenedores minoristas las acciones no cotizadas de entidades que fueron controladas por el FROB, que fueron recibidas dentro de los procesos de conversión de instrumentos híbridos en capital.

Los fondos comprometidos por el FGDEC para esta actuación alcanzaron 1.803 millones, según los datos del Banco de España, que ha añadido que el Fondo ha vendido la totalidad de estas acciones, recibiendo por ellas 673 millones.

Ayudas mediante avales

El sector financiero recibió ayudas mediante avales concedidos por el Estado a las entidades y a las garantías otorgadas al comprador en las ventas de algunas de ellas, fundamentalmente, los esquemas de protección de activos (EPA).

Respecto a los avales concedidos por el Estado por 110.895 millones, el Banco de España ha indicado que se ha mantenido su proceso de cancelación, y a 28 de junio de 2016, se habían devuelto 109.836 millones, el 99 % de los concedidos, tras los vencimientos de las correspondientes emisiones.

"No es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado", ha dicho el Banco de España, que no obstante, sobre los EPA ha precisado que, en algunos casos, la pérdidas no se podrán determinar hasta que acabe el periodo de vigencia de cada uno.

Pese a ello, según los datos a cierre de diciembre de 2015, la pérdida esperada de los EPA se elevaba a 10.390 millones de euros que se encuentran provisionados en el FGDEC y del FROB. De ellos, 918 corresponden al FROB.

En su nota, el Banco de España también ha recordado que el sector financiero recibió ayudas mediante las líneas extraordinarias de crédito para proveer liquidez, en tanto que se aportaron fondos públicos a la sociedad de gestión de activos, Sareb, a través del FROB, que ascendió a 2.192 millones.

Igualmente, el Estado concedió avales públicos a la deuda emitida por Sareb por 43.476 millones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha